SALUD PÚBLICA

El Consejo Federal de Salud definió nuevos criterios para considerar casos positivos sin testeo

En la reunión con los ministros de salud de las provincias se definió como caso confirmado "toda persona que reúna al menos uno de los criterios epidemiológicos y uno de los criterios clínicos establecidos".
viernes, 21 de enero de 2022 · 22:14

Junto a los ministros de salud de todas las provincias, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti definió los nuevos criterios para la confirmación de casos de coronavirus por criterio clínico y epidemiológico. La ministra de salud de la Nación mantuvo un encuentro virtual en el Consejo Federal de Salud (COFESA) donde se consensuó que "se clasificará como caso confirmado toda persona que reúna al menos uno de los criterios epidemiológicos y uno de los criterios clínicos establecidos".

Hay que tener en cuenta que los criterios epidemiológicos son: ser contacto estrecho con un caso confirmado en los últimos 10 días; haber participado de un evento o espacio social/laboral en el cual se hayan producido al menos tres casos confirmados, lo que se considera un brote; o que resida en una zona con muy alta incidencia de infectados: superior a 500 casos cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días.

En cuanto a los criterios clínicos hay que tener en cuenta que deben estar presentas dos o más síntomas (fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, vómitos/diarrea/dolor de cabeza/dolor muscular) o pérdida repentina del gusto/olfato".

"Es clave esta reunión para poder revisar la situación epidemiológica y hacer el análisis conjunto de esta tercera ola con predominancia de la variante Ómicron", resaltó Vizzotti en un comunicado.

Con el inicio del ciclo escolar en el horizonte Vizzotti  informó que está en funcionamiento una mesa de trabajo específica con el ministerio de Educación en la que se definió como prioridad "trabajar para estimular la vacunación pediátrica de COVID-19 y de Calendario, tanto en niños niñas y adolescentes, como así también en docentes, no docentes y en toda la comunidad educativa".

De manera que se buscara que ambos ministerio trabajen en conjunto a nivel provincial para avanzar con en la actualización de protocolo para establecimientos educativos.