Estudio argentino

Investigación comprueba que los anticuerpos de Sputnik V se mantienen después de 6 meses de la aplicación

Los especialistas del Conicet aseguran que esto permite obtener información valiosa para la toma de decisiones relacionadas con las estrategias de vacunación. 
miércoles, 26 de enero de 2022 · 20:48

Un estudio realizado por investigadores del Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) comprobó que los anticuerpos de la vacuna Sputnik V neutraliza las nuevas variantes de SarsCov-2 hasta 6 meses de recibida la vacuna. La prueba se realizó sobre 1800 muestras serológicas y fue publicado en la revista mBio de la Sociedad y de la Academia de Microbiología de Estados Unidos.

“El nivel de los anticuerpos neutralizantes se mantiene a pesar de verse una bajada en los anticuerpos totales. Esto se debe a que los anticuerpos atraviesan un proceso de maduración y va mejorando su calidad en los primeros meses después de aplicada la vacuna”, afirma Andrea Gamarnik, investigadora del CONICET y líder de la investigación.

La especialista asegura que esto permite obtener información valiosa para la toma de decisiones relacionadas con las estrategias de vacunación.  El estudio se realizó en forma paralela con otras investigaciones centradas en el tipo de respuesta inmune que generan otras vacunas. “Aún estamos analizando los resultados”, agregó.

En la investigación se definió la cantidad de anticuerpos a los 21, 42 120 y 180 días después de aplicada la vacuna Sputnik V, empleando dos técnicas diferentes.  Una de ellas cuantifica todos los anticuerpos de tipo IgG contra el virus, empleando COVIDAR cuantitativo, un kit de desarrollo nacional aprobado por ANMAT. “Actualmente estamos realizando estudios sobre la respuesta inmune inducida por Sputnik V y otras vacunas contra la variante Omicrón”, señaló Gamarnik.

“COVIDAR cuantitativo”, kit nacional para cuantificar anticuerpos.

Una de las técnicas utilizadas reveló que Sputnik V neutraliza eficientemente a las variantes Alfa (primero identificada y caracterizada en Reino Unido), Delta (India) y Lambda (“andina”). “También observamos que la capacidad neutralizante de Sputnik V contra las variantes Beta (Sudáfrica) y Gamma (Manaos) se incrementa con el tiempo”, destacó González López Ledesma, otro de los científicos que trabajó en el estudio.

Otras Noticias