¿NO HAY ASADO?

Temor en 3 provincias por la posible falta de carne

Frigoríficos no recibirán hacienda ni faenarán, por ello podrían tener problemas de abastecimiento. Conocé qué provincias se verán afectadas y la razón.
sábado, 29 de octubre de 2022 · 18:57

En las últimas horas, desde la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA) emitieron un comunicado advirtiendo que no recibirán hacienda y no faenarán. Esto se da en rechazo al comienzo de la venta por troceo desde este martes en lugar de la histórica media res. De este modo advirtieron que podría haber faltante de carne en los próximos días.

En el texto emitido se puede leer: "Desde Fifra se informa que en reunión mantenida con los asociados de las cámaras que conforman Cafrisa, Afic y Cicer que no recibirá hacienda a partir del lunes y no habrá actividad da faena o distribución de carne desde el martes en virtud de la vigencia de la normativa relativa al troceo y la falta de autorización de utilización de medio mecánico para su descarga". 

Con la paralización, que representa el 30% de la faena nacional, desde Fifra alertaron que podría haber faltante de carne en las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba.  La federación añadieron que se adhieren los frigoríficos de Tucumán, Catamarca, Mendoza, Santiago del Estero y Corrientes.

 Sebastián Bendoyan quien es el presidente de la federación mencionó en Radio Colonia "Presentamos de manera verbal y documento firmado peor nunca tuvimos una respuesta concreta al reclamo nuestro, que es la descarga mecánica".

Los participantes en el mercado interno buscan frenar la medida que comenzará a regir próximamente. Los directivos de Cámara Argentina de matarifes y abastecedores (Camya) se lo hicieron saber al ministro de Economía, Sergio Massa. Ellos argumentan que “la mayor parte de las plantas faenadoras no cuentan con instalaciones adecuadas para realizar el corte de las medias reses, y que los plazos establecidos para su adecuación no han podido cumplirse debido al alto costo y la complejidad de las obras a realizar y por razones ajenas a la industria, tales como la financiación de las obras comprometida por el gobierno que no se ha hecho efectiva”.

Cabe recordar que la Secretaría de Agricultura publicó este viernes en el Boletín Oficial la normativa correspondiente a la forma de trazabilidad que se implementará a partir de la entrada en vigencia del troceo. En ese proceso, se deberá reemplazar los característicos sellos que muchos establecimientos de faena estampaban sobre la carne por etiquetas impresas que contengan toda la información correspondiente de cada corte de carne. Para adaptarse a esta modalidad, indicó la norma, los establecimientos tendrán 180 días.

 

Otras Noticias