Pasó en Cañada de Gómez

Hallan a dos bebés enterrados: investigan si murieron producto de un aborto clandestino

La fiscal de la causa dio más detalles acerca del macabro hallazgo. De la forma en que murieron los menores dependerá la carátula del caso y posterior pena.
martes, 1 de noviembre de 2022 · 14:01

La noticia del hallazgo sin vida de dos bebés, que fueron enterrados en el patio de una casa de Cañada de Gómez, sigue conmoviendo a todo el país. Con el correr de las horas la fiscal de la causa, Gabriela Lescano, dio detalles de la causa. 

Por estas horas la justicia intenta dilucidar si las dos bebés que fueron enterrados fueron asesinados o víctimas de un aborto clandestino. De eso dependerá la carátula de la causa y posterior pena que reciba la madre e incluso el vecino en cuyo patio se produjo el hallazgo. Por el momento este hecho tiene solamente a ellos dos como detenidos. 

En declaraciones que la fiscal brindó al programa Radiópolis (en Radio 2), la letrada explicó que está esperando los informes médicos para poder determinar si las menores eran recién nacidos o fetos. Por su grado de desarrollo, estaban en las últimas semanas de gestación, con lo cual pudieron haber nacido o haber sido abortadas en el vientre de la madre.

La mujer que actualmente está detenida y que sería la madre de las gemelas se confirmó que había cursado recientemente un embarazo. La misma médica legal indicó modalidades de abortos domiciliarios que podrían asemejarse a este hecho. 

La fiscal manifestó que "es una cuestión de si respiraron o no para saber si es homicidio –resumió Lescano–. En esta investigación lo importante es si los neonatos respiraron y si no, son fetos”.

“Lo importante es como choca la ley (de Interrupción Legal del Embarazo) que acompaña a las mujeres, con el delito de homicidio. Para el Código (penal) es homicidio desde que tiene vida, que puede respirar. Acá esta lo central”, se explayó en el relato.

El hallazgo de los cuerpos ocurrió luego de una denuncia y un allanamiento en el patio de una vivienda ubicada sobre calle Bolívar al 900, el domicilio del vecino de la mujer. En este marco a fiscal investiga el vínculo entre los dos detenidos y poder así determinar por qué las gemelas terminaron en ese lugar.

 

(Con información de Rosario 3)

Otras Noticias