ALEGRÍA PARA MILLONES DE ARGENTINOS

El Certificado Único de Discapacidad Permanente ya es una realidad

El Congreso de la Nación aprobó la modificación propuesta por la diputada Graciela Caselles, que en Tarde Trece señaló que la reglamentación podría entrar en vigencia en marzo del 2023.
viernes, 11 de noviembre de 2022 · 19:22

Una gran alegría recibieron millones de argentinos el pasado miércoles 10 de noviembre del 2022. El proyecto de modificación del Certificado Único de Discapacidad (CUD), que busca agilizar la renovación de este documento nacional fue aprobado. Una de las impulsoras, la diputada sanjuanina, Graciela Caselles, contó este jueves en Tarde Trece que la nueva reglamentación podría entrar en vigencia en marzo del 2023.

La legisladora detalló que el proyecto de ley fue enviado al Senado para que sea tratado y permita obtener la documentación de manera más rápida, automática y sin fecha de vencimiento. Esto permitiría, que se agilice el trámite a aquellas personas que lo necesitan de forma permanente.

Otras de las importantes modificaciones del CUD será la apertura a que la persona con discapacidad, que necesite incorporar una nueva prestación pueda hacerlo, con la aprobación previa de la Junta Evaluadora. ‘Estamos muy felices porque pudimos poner en tema de Estado a estas problemáticas de las personas con discapacidad’, apuntó Caselles.

Luego la diputada señaló: Tiene que ver con el peregrinar y la odisea de renovar el CUD. El tener este documento vencido es muy engorroso. La persona pierde derechos a accesos en la salud, educación y transporte. En mi caso, con mi hija estuvimos cuatro meses para renovarlo. Ni hablar de lo engorroso que es si el beneficiario debe ir a médicos de manera crónica. En esos casos hay que hacer todo de nuevo’, contó.

Caselles expresó que es una situación muy triste cuando a un ser querido le tienen que decir que tiene que renovar el CUD. ‘Es muy triste esa situación, ellos sufren mucho esas situaciones y con esta modificación lo que se logra es evitar ese trámite innecesario’, señaló.  

Por último, la bloquista manifestó: ‘No es una lucha de personas, ni de dos, sino de miles de personas en la Argentina que se vienen poniendo al hombre el tema de discapacidad’