debate

Ley de humedales: buscan emitir dictamen para la media sanción de Diputados

La convocatoria, pautada para las 11 del jueves, fue hecha por Leonardo Grosso y ya presenta dificultades. La postergación estuvo vinculada a la necesidad de los gobernadores de exponer las situaciones de las provincias, pero hasta el momento no hay presentaciones.
miércoles, 2 de noviembre de 2022 · 23:00

Luego de patear por 6 semanas más un debate que tiene 10 años en la Argentina, este jueves vuelven a tratar la reñida Ley de Humedales en comisiones de diputados con la intención de emitir dictamen para lograr la media sanción. En San Juan algunos sectores productivos, principalmente los ligados a la minería resisten la iniciativa que busca proteger biomas importantes para los seres humanos.

A esta resistencia, se sumó la palabra de algunos de los gobernadores que terminó por postergar el tratamiento, en San Juan, el gobernador Sergio Uñac aseguró que esta normativa afecta las actividades productivas. La convocatoria, pautada para las 11:00, fue hecha por el presidente de la Comisión de Recursos Naturales, Leonardo Grosso y ya presenta dificultades.

Grosso denunció que el presidente de la comisión de Agricultura y Ganadería, Ricardo Buryaile, concluyó el emplazamiento de las tres comisiones de Recursos Naturales, Agricultura y Presupuesto, que se había hecho específicamente para tratar esta ley. La postergación estuvo vinculada a la necesidad de que los gobernadores expusieran sobre las situaciones particulares de las provincias y pese al pedido de dialogo y hasta el momento y a pesar de las convocatorias, no hubo presentación de los representantes.

Dos aspectos puntuales han surgido en el tratamiento periodístico del tema ya sea con los referentes de la Unión Industrial San Juan y de la Cámara Minera: la definición por ley de ‘humedales’, la autonomía de las provincias para el manejo de los recursos.

Walberto Allende había remarcado en Canal 13 que la definición resultaba ambigua, por los que de aprobarse esta disposición con seguridad una cautelar podría frenar alguna actividad productiva. Esto considerando que el marco normativo regiría también para las denominadas vegas, que es uno de los puntos más sensibles.

Se trata de una clasificación interna de humedales, con algunas características particulares que el Observatorio Ambiental, por medio de un trabajo del biólogo, Álvaro  Wurstten, se localizaron y digitalizaron un total de 25889, 17025 en la cuenca del Río San Juan y 8864 en la cuenca del Río Jáchal. Por lo que se puede observar en este trabajo, la cordillera esta minada de estos biomas.

En cuanto a la autonomía de las provincias, el director de Conservación y Áreas Protegidas, Andrés Ortega, también habló con este medio donde contó cual es la situación actual del Parque Presidente Sarmiento y Las Lagunas de Guanacache y dijo que en el caso especial de esta ultima el trabajo de preservación está a cargo de San Juan, Mendoza Y San Luis.

Aquí quizá queda en evidencia que es necesario el trabajo en conjunto para la conservación, en este caso de un humedal que unas 280.000 hectáreas pertenecen a la provincia y es a su vez un sitio Ramser, que reúne ciertas características, como la presencia de culturas originarias y fauna y flora propias de la región.

El lineamiento también quedó ratificado en la idea de que esta ley está pensada para una situación específica que sufren otros lugares del país con el avance del mercado inmobiliario.

‘El rio no conoce de fronteras’ dijo Mauricio Robledo, representante del Agüita pura para San Juan, “los sectores mineros y los sojeros están intentando que no se apruebe, porque algunas cuestiones que plantea la ley pone en juego zona de humedales pero también, vegas y glaciares que en las provincias mineras vendría a afectar sus negociados”, expresó.

Una historia conocida y parecida tiene su origen hace unos cuantos años con la modificación de la Ley de Glaciares que permitió el arribo de multinacionales de la minería metalífera a la provincia.

Otras Noticias