JUJUY

Ladrones sin corazón: robaron una histórica campana de una escuela

En el establecimiento educativo de Humahuaca docentes y alumnos están preocupados y piden que la devuelvan.
miércoles, 23 de noviembre de 2022 · 17:41

Docentes y alumnos de una histórica escuela de Jujuy están tristes y preocupados por un robo. Es que ladrones ingresaron a las instalaciones de la institución ‘República de Bolivia’ y se llevaron una preciada campana de bronce. Ahora esta comunidad educativa de Humahuaca pide por su devolución, según informó el diario local El Tribuno.

La campana es valiosa por el material del cual está hecho y por formar parte del edificio histórico jujeño, que en 2019 fue declarado Monumento Histórico Nacional. Este preciado elemento había sido donado por la Promoción 1989 egresados de esta escuela.

Todo ocurrió en el fin de semana largo cuando los delincuentes aprovecharon la ausencia del personal para ingresar. Una vez en el interior se hicieron con el artefacto. ‘Ayer nos enteramos de este hecho antes del izamiento de la bandera ya que siempre tocamos la campana. Su uso era parte de nuestras tareas habituales’, contó al medio local el director de la institución educativa, Hilario Castro.

El establecimiento escolar, que el año pasado celebró su centenario, está ubicado en toda una manzana, en la zona céntrica de la ciudad de Humahuana, y de acuerdo con la denuncia que radicó el directivo en la comisaría local, la campana se encontraba ubicada en el patio central.

‘Es una campana relativamente nueva y está hecha con una aleación de bronce y níquel con un peso de cinco o seis kilos aproximadamente’, especificó.