CRISTINA CONDENADA

Tras el fallo Cristina no irá presa y puede ser candidata en 2023

Luego de ser condenada por el Tribunal Oral Federal 2 la Vicepresidenta no va presa y si lo desea podría ser candidata en las elecciones 2023
martes, 6 de diciembre de 2022 · 18:22

Luego del fallo que dio a conocer la Justicia Federal en la tarde del martes se conoció que la Presidenta del Senado no irá presa y si lo dispone y se dan las circunstancias puede ser candidata a Presidenta en las elecciones del año 2023. Esto es porque el cargo que ostenta tiene fueros e inmunidad de arresto. Para que se le quiten debe ser sometida a juicio político y destituída, proceso que no se ha solicitado hasta el momento. 

También hay que tener en cuenta que los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola no solicitaron la detención cuando solicitaron la condena a 12 años. 

La condena aún no quedó firme porque debe pasar por instancias superiores como la Cámara Federal de Casación Penal y, en segundo lugar, por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Si la Corte la deja firme recién deberá cumplirse.

Cabe la posibilidad de que ese cumplimiento sea domiciliario ya que Cristina cumple 70 años en el mes de febrero próximo y a partir de esa edad podría solicitar ese beneficio. 

En caso de quedar firme y estar ocupando el cargo político de Vicepresidenta recién se abriría la instancia política de su condena y recién ahí se podría solicitar su juicio político para posteriormente ser destituída. 

Respecto a una posible candidatura la inhabilitación perpetua también es relativa de aplicarse hasta que no haya un fallo definitivo.