BUENOS AIRES

El Senado convirtió en ley el acuerdo con el FMI pese a que el kirchnerismo votó en contra

En el Congreso se votó a favor de la Ley por el Acuerdo con el FMI, fueron 53 votos a favor y 13 en contra; los votos en contra fueron del bloque de Cristina Fernández de Kirchner.
viernes, 18 de marzo de 2022 · 07:55

En las últimas horas de este jueves, el Senado Nacional finalizó la votación del Acuerdo alcanzado por la administración de Alberto Fernández con el Fondo Monetario Internacional (FMI), para la refinanciación de la deuda contraída en el año 2018 por el gobierno de Mauricio Macri. El voto fue positivo por la mayoría del oficialismo y de la banca opositora, en tanto que, el bloque kirchnerista se mostró en contra del acuerdo.

Tras casi diez horas de sesión, la Cámara alta avaló el entendimiento con el FMI para el refinanciamiento de la deuda de más de 44 mil millones de dólares, por 56 votos contra 13 y tres abstenciones.

La apertura de sesión fue presidida por la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, quien se retiró luego para mantener reuniones en su despacho.

De los 35 legisladores oficialistas, 13 votaron en contra y 2 se abstuvieron: la rionegrina Silvina Larraburu y la neuquina Silvia Sapag. Entre los votos en contra, se encuentran Oscar Parrilli, Anabel Fernández Sagasti y Juliana Di Tullio.

El próximo martes, Argentina tendrá que enfrentar un vencimiento de 2.900 millones de dólares ante el FMI.

En la mayoría de los discursos escuchados durante toda la sesión desde los principales espacios políticos, Frente de Todos (FdT)y Juntos por el Cambio (JxC) coincidieron en la necesidad de priorizar el hecho de que Argentina firme acuerdo con el FMI para no caer en default.

Momento de la votación: