ESTE JUEVES

ANMAT prohibió la venta de unos palitos salados y un edulcorante: cuáles son las marcas

Es por infringir el Código Alimentario Argentino (CAA) según informó la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica en el Boletín Oficial.
jueves, 3 de marzo de 2022 · 18:32

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la venta de un endulzante stevia y una marca de palitos salados. Según informaron, esto es por por infringir el Código Alimentario Argentino (CAA) y la necesidad de “proteger la salud de los ciudadanos”.

Mediante la Disposición 1636/2022 publicada este jueves en el Boletín Oficial, la ANMAT informó que se prohibió el producto: “Stevia, Endulzante Natural, Grupo Eco, Endulzando La Vida, Presentación granulado, Peso aprox. 80g., Fecha de vencimiento: Dic. 2022, Procesado y distribuido por Naturaleza Boliviana, Reg. Sanitario 028043, Caranavi, Bolivia”.

La Administración explicó que el Departamento de Autorización y Comercio Exterior de Alimentos del Instituto Nacional de Alimentos (INAL) no tiene “en su base de información antecedentes de registros ni ingresos al país de los mencionados productos” y, además, “carecen de registros de establecimiento y de producto”. Resultando ser en consecuencia productos ilegales.

El organismo determinó prohibir la elaboración, el fraccionamiento y la comercialización en todo el territorio nacional y en las plataformas de venta en línea de los endulzantes “a fin de proteger la salud de los ciudadanos ante el consumo de productos ilegales” ya que al carecer de registros “no pueden garantizarse su trazabilidad, sus condiciones de elaboración, su calidad con adecuados niveles de control bajo las condiciones establecidas por la normativa vigente y su inocuidad”.

stevia

En otra disposición publicada en el Boletín Oficial, la ANMAT prohibió la venta y comercialización del producto “Palitos salados marca Verónica Snacks, peso neto 1000 gr, sabores: Clásico, Jamón, Queso, Elaborado por: R.N.E: 040036624, Envasado por: Verónica Snacks, Luca, Córdoba, R.N.E: 04004883, R.N.P.A: 04035072”.

El texto indica que los productos se hallan en infracción al artículo 3° del CAA “por carecer de registros de establecimiento y de producto, y consignar en su rótulo información perteneciente a otra razón social y producto, resultando ser en consecuencia productos ilegales”.

Por tratarse de productos que no pueden ser identificados en forma fehaciente y clara como producidos, elaborados y/o fraccionados en un establecimiento determinado, no podrán ser elaborados en ninguna parte del país, ni comercializados ni expendidos en el territorio de la República”, agrega.

palitos

 

Otras Noticias