ATENCIÓN

Día del trabajador: ¿El feriado del 1 de mayo se pasa al lunes?

Muchos se preguntan esto ya que dos provincias argentinas tomaron la decisión de decretar asueto el lunes 2 de mayo. Qué pasa en el resto del país.
viernes, 29 de abril de 2022 · 17:57

Este año, el 1° de mayo, fecha en la que se conmemora el Día Internacional del Trabajador, toca domingo. En medio de la polémica que se generó en los últimos días por la difusión de algunos proyectos que pretendían trasladar el feriado inamovible, dos gobernadores de provincias argentinas decidieron llevarlo adelante igual en sus distritos.

Fueron los gobernadores de La Rioja, Ricardo Quintela, y San Luis, Alberto Rodríguez Saá quienes tomaron la decisión de decretar asueto el lunes 2 de mayo. El cordillerano anunció su decisión a través de sus redes sociales: “Con motivo del Día del Trabajador y la trabajadora que se conmemora este domingo 1º de mayo, decidí decretar asueto para el lunes 2 para la Administración Pública”.

Por su parte, el sanluiseño adoptó la misma medida para los empleados públicos, pero apeló a otra justificación. Rodríguez Saá explicó que el objetivo del asueto es “facilitar la concurrencia a los referidos santuarios religiosos de los peregrinos y feligreses”. Esto es porque el martes 3 de mayo se celebrarán las festividades religiosas del Santo Cristo de la Quebrada y del Señor de Renca.

En tanto, para el resto del país, esta fecha constituye uno de los feriados inamovibles del calendario argentino. Por lo que el asueto no será trasladado al lunes 2. Días atrás, en redes sociales se había reclamado que el Gobierno trasladara el feriado al lunes, para así formar un fin de semana largo. Sin embargo, el Ministerio del Interior descartó esa posibilidad y ratificó que el 1º de mayo es inamovible.

En nuestro país el 1 de mayo se conmemoró desde finales del siglo XIX. No obstante, fue el presidente Hipólito Yrigoyen quien el 28 de abril de 1930 instituyó formalmente la fecha como "Fiesta del Trabajo en todo el territorio de la Nación". En los considerando del decreto, Yrigoyen explicó que "ya era universalmente tradicional consagrar ese día como descanso al trabajo".

 

 

 

 

con información de La Voz