JURY

Destituyeron a un juez que liberó a un violador porque usó preservativo

Se trata de Rodolfo Mingarini quien fue investigado por "falta de idoneidad y perspectiva de género" en Santa Fe.
martes, 17 de mayo de 2022 · 20:52

Este martes el juez penal de Santa Fe, Rodolfo Mingarini, fue destituido de su cargo por mal desempeño en sus funciones por su actuación en 11 casos de abuso sexual por falta de perspectiva de género. Entre esos casos, el juez liberó a un imputado de abuso sexual porque, al momento de cometer el delito, argumentó que usó preservativo.

Un tribunal integrado por los ministros de la Corte Suprema de Justicia de la provincia, dos legisladores y dos representantes de Colegios de Abogados, destituyó con los votos de los diez integrantes. La acusación estuvo a cargo del procurador General, Jorge Barraguirre, quien pidió la destitución de Mingarini por 11 hechos.

El Tribunal admitió la postura de la Procuración, que sostuvo en el debate que Mingarini incurrió en el "incumplimiento reiterado de obligaciones del cargo y de falta o carencia de otras aptitudes esenciales para el cumplimiento de la función judicial". Mingarini fue investigado por otras resoluciones en audiencias donde se definía la libertad o la prisión preventiva de acusados por abuso, y por haber rebajado penas con argumentos como que no habían efectuado golpes al momento del abuso.

El caso trascendió en septiembre del año pasado, cuando Mingarini fue suspendido en sus funciones porque en mayo había liberado con restricciones al imputado por abuso sexual con el argumento que utilizó un preservativo. “Podemos pensar que habría habido relaciones forzadas, pero no puedo entender cómo, si va a tener relaciones forzadas, empujándola y sometiéndola, se toma el tiempo...no puedo reconstruir cómo hace para colocarse el profiláctico y luego avanzar sobre el cuerpo de la víctima que, según lo que está acá, se negaba. La verdad es que ahí es donde me genera la mayor duda”, expresó en la audiencia.

Pero el juez también fue destituido por otros 10 casos. Entre ellos, uno en el que votó por una pena menor a un acusado de violar a una niña desde los 7 hasta los 13 años, porque el daño psicológico estaba siendo reparado; en otro caso tuvo en cuenta que la fuera que utilizó un hombre para violar a sus nietas fue “mínima” y que cuando se conoció el hecho se fue de la casa por su propia voluntad.

Cabe aclarar que la destitución de Mingarini no es apelable e implica que no podrá volver a ocupar un cargo en el Poder Judicial.

 

 

 

 

fuente minutouno

Otras Noticias