Salud

Investigan el primer caso sospechoso de 'Viruela del Mono' en el país

El paciente había viajado a España y presentó llagas en su cuerpo muy relacionadas con la enfermedad.
lunes, 23 de mayo de 2022 · 08:02

El Ministerio de Salud nacional informó durante la jornada del domingo que se detectó el primer caso sospechoso de viruela del mono en Argentina. Se trata de un hombre residente de la provincia de Buenos Aires, que se encuentra aislado.

Asimismo, destacaron que presenta ‘buen estado general’ y está ‘recibiendo tratamiento sintomático’. En ese sentido, detallaron que cuenta con un antecedente de viaje a España, donde estuvo hasta el 16 de mayo de 2022.

Mediante un comunicado, la cartera que lidera Carla Vizzotti informó que ‘en la Ciudad de Buenos Aires se ha reportado hoy (por este último domingo) el caso de un paciente que estaría cursando esta enfermedad sin haber sido aún confirmada, por cuanto se encuentra bajo investigación’.

Según detallaron, el afectado es un residente de provincia de Buenos Aires, el cual consultó a un efector de salud de la Ciudad de Buenos Aires, al presentar ‘síntomas compatibles con viruela símica’, como son ‘pústulas (llagas inflamadas) en distintas partes del cuerpo y fiebre’. En ese contexto, señalaron que ‘el paciente se encuentra en buen estado general, aislado, y recibiendo tratamiento’.

Para confirmar el diagnóstico, la cartera sanitaria informó que se realizó una toma de muestra que fue enviada al Laboratorio Malbrán con el objetivo de realizar un análisis etiológico. ‘Mientras se aguardan los resultados se conformó una mesa de trabajo con la provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para coordinar las acciones clínicas, diagnósticas y epidemiológicas con el fin de confirmar o descartar el caso, dar adecuada atención clínica e implementar todas las medidas de control de foco para evitar una posible transmisión’, advirtieron.

Sus síntomas incluyen fiebre, dolores musculares e inflamación de los ganglios linfáticos, antes de provocar una erupción parecida a la varicela en el rostro y el cuerpo.

Cabe destacar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que trabaja en coordinación con las autoridades sanitarias británicas y europeas sobre los nuevos brotes, e indicó que están investigando que muchos de los casos reportados son en personas que se identifican como homosexuales, bisexuales u hombres que tienen sexo con hombres. Su tasa de letalidad se sitúa entre el 1 y el 10%. Reino Unido confirmó durante la jornada del domingo la transmisión comunitaria de esta viruela del mono. Y Bélgica se convirtió en el primer país en aplicar cuarentena para los infectados.

Otras Noticias