ESTE LUNES

Presentarán los nuevos billetes argentinos: todo lo que tenés que saber

Los animales se despedirán del papel moneda nacional y serán reemplazados por figuras destacadas de la historia del país.
lunes, 23 de mayo de 2022 · 10:50

Desde las 17:00 de este lunes el presidente de la República Argentina encabezará un importante acto en el Salón del Bicentenario de la Casa de Gobierno. Se trata de la presentación oficial de los nuevos billetes que comenzarán a circular. Acerca de esto ya se adelantaron algunos detalles en los últimos años acerca de esta renovación.

Lo que esta confirmado desde hace tiempo es que se eliminarán a los animales autóctonos de los billetes, algo que se implementó durante la presidencia de Mauricio Macri. Se buscará volver a poner en valor a los próceres e incluso agregar otras personalidades destacadas a este papel moneda nacional.

Por ejemplo en el 2021 durante el acto por el 171° aniversario de la muerte del Libertador José de San Martín, el propio Fernández había expresado que San Martín volvería dentro de poco tiempo a los billetes. También durante ese discurso mencionó: 'Lo van a acompañar Belgrano, Juana Azurduy, y hombres y mujeres que dieron todo para que la Argentina viva'.

Otra pista que revelaron voceros del Gobierno a Infobae es que Eva Duarte de Perón se mantendrá presente. Sin embargo se presentará un nuevo diseño. Sumado a este se mencionó que todos los billetes mantendrán las mismas tonalidades, sólo se cambiará la imagen principal de los mismos.

Previamente, en noviembre de 2019, el actual presidente de la Nación también se había referido al tema durante una entrevista. En la misma le consultaron si pondría en billetes a personas como Jorge Luis Borges o Alejandra Pizarnik. 'Sí. Por qué no. Lo que no pondría es una ballena. Quién puede negar lo que es Borges, Cortázar, Sábato', contestó en ese momento.

Otra declaración referida a lo mismo por parte del Jefe de Estado se dio en 2021 desde la provincia de Salta donde dejó en claro su deseo de también darle este lugar de reconocimiento a Martín Miguel de Güemes. Por último, otro dato a destacar fue que el mandatario confirmó que no se emitirán nuevas denominaciones que superen al billete de $1000 pesos argentinos, sólo se renovarán las imágenes.