INFORMACIÓN ÚTIL

Viruela del mono: cómo se contagia la enfermedad que ya está en Argentina

La enfermedad ya registra 110 casos confirmados en todo el mundo y en Argentina se estudia el primer contagio dentro de Buenos Aires.
lunes, 23 de mayo de 2022 · 18:22

La viruela del mono ya está presente en varias países de Europa y alerta a todo el mundo. En Argentina se estudia por estas horas lo que podría ser el primer contagio dentro del país: un hombre residente de Buenos Aires. La OMS hasta ahora no pudo determinar una ruta exacta de los contagios y comunicó que todavía hay que esperar por la aparición de nuevos casos.

El virus de la viruela del mono es un ortopoxvirus que causa una enfermedad con síntomas similares a los de la viruela, pero menos graves. Los síntomas son fiebre, una erupción característica extensa y, por lo general, ganglios linfáticos inflamados. Entre el primer y tercer día de la fiebre se originan erupciones cutáneas que primero afectan a la cara y luego al cuerpo.

El período de incubación de la viruela del simio puede oscilar entre 5 y 21 días. La etapa febril de la enfermedad generalmente dura de 1 a 3 días con síntomas que incluyen fiebre, dolor de cabeza intenso, linfadenopatía (inflamación de los ganglios linfáticos), dolor de espalda, mialgia (dolor muscular) y astenia intensa (falta de energía).

La etapa febril es seguida por la etapa de erupción cutánea, que dura de 2 a 4 semanas. Las lesiones evolucionan de máculas (lesiones con una base plana) a pápulas (lesiones firmes y dolorosas) a vesículas (llenas de líquido transparente) a pústulas (llenas de pus), seguidas de costras.

Principalmente, esta enfermedad se transmite de animales salvajes a seres humanos. Hasta ahora, lo que se sabe es que es necesario tener un contacto muy estrecho debido a que se transmite por fluidos corporales. La transmisión entre humanos ocurre principalmente a través de gotitas respiratorias grandes. Como las gotas no pueden viajar muy lejos, se necesita un contacto cara a cara prolongado.

Actualmente, no existen tratamientos ni vacunas específicas para esta enfermedad. Aún así, la vacuna de la viruela otorga una protección aproximada del 80%. El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) recomendó este jueves que las personas de alto riesgo que hayan estado en contacto estrecho con otras infectadas por la viruela del mono sean vacunadas.

 

 

 

fuente télam

Otras Noticias