Este martes

El ministro de Defensa se opuso a la vuelta del Servicio Militar Obligatorio

Jorge Taiana afirmó que 'es un despropósito' pedir su regreso, ya que 'la profesión del soldado debe ser elegida voluntariamente'.
martes, 3 de mayo de 2022 · 14:13

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, se manifestó en contra del pedido del retorno del Servicio Militar Obligatorio, tal como propuso la diputada santafesina Amalia Granata, y consideró que la iniciativa ‘es un despropósito’.

En diálogo con La990, el titular de la cartera castrense continuó: ‘El servicio militar tuvo casi 100 años de vigencia en la Argentina. En todo el mundo tuvo un propósito distinto, una continuación de las viejas levas’.

La polémica se instaló luego que la diputada por Santa Fe, Amalia Granata, se mostrara a favor de volver a instaurar el Servicio Militar Obligatorio en Argentina, una iniciativa que deslizó a raíz de un viaje que realizó a Israel. ‘Me encantó el servicio militar obligatorio. Me parece fabuloso’, insistió la legisladora nacional.

Para Granata, ‘es necesario pensarlo como la formación de una conducta para que los jóvenes se levanten a las 6 de la mañana, estudien, hagan ejercicios y les enseñen un oficio. Ahora tenemos cada vez más pobreza y chicos en la calle. Primero hay que generar una conducta. Con eso podes encaminarlo hacia esa conducta y darles otro estilo de vida’, insistió la diputada.

Para Taiana, la ‘colimba’ trae aparejada consecuencias negativas. ‘Sabemos cómo terminó la colimba, con la Ley Carrasco’, enfatizó el integrante del Gabinete, en referencia al homicidio de Omar Carrasco, el soldado de 19 años que fue brutalmente asesinado tras sumarse al grupo de Artillería 161 en Zapala. El suceso dio pie al fin del Servicio Militar Obligatorio en 1994.

Asimismo, explicó: ‘La profesión del soldado debe ser elegida voluntariamente’. Y diferenció: ‘Una cosa es el soldado voluntario que busca tener una profesión y que puede salir con un oficio o quedarse como suboficial. Eso no tiene nada que ver con el viejo Servicio Militar que era como la leva, la discrecionalidad en el trato con los soldados y a la falta de derechos de los conscriptos’.

Por último, el ministro de Defensa destacó la participación de las mujeres en las Fuerzas Armadas y señaló que desde el Gobierno hay una política de ampliar los cupos. Sin embargo, aclaró que la profesión ‘no tiene nada que ver con el Servicio Militar’.