FEMICIDIOS

El dato más doloroso: en 2021 hubo un femicidio cada 35 horas

La Oficina de la Mujer (OM) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación difundió la cantidad de asesinatos perpetuados a manos de exparejas en su mayoría.
martes, 31 de mayo de 2022 · 16:45

La Oficina de la Mujer (OM) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación difundió la actualización del Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina correspondiente al 2021. Si bien ya estamos a media año del 2022, recién finalizan con el procesamiento de datos. De este modo remarcaron que se registraron 251 víctimas letales de violencia de género. Con este dato detallaron que el promedio es de 1 femicidio cada 35 horas. Cabe añadir que  231 fueron víctimas directas y, al menos, 20 fueron vinculadas.

Otro de los datos proporcionados es que la franja etaria con mayor cantidad de víctimas directas de femicidios estuvo comprendida entre los 25 y los 44 años, con un total de 116 casos. Entre los 18 y los 24 años se registraron 36 víctimas, y de más de 60 años, 32. La edad promedio de las víctimas directas de femicidio fue de 37,3 años. Lo más consternante es que 182 niñas, niños y adolescentes se encontraban a cargo de las víctimas directas de femicidio. Dejando como saldo, menores sin su lazo maternal directo. En el 88% de los casos, la víctima conocía al sujeto activo, y en el 39% convivía con él. En el 62% de los casos eran pareja o expareja.

Cabe señalar que la Corte Suprema de Justicia de la Nación elabora un registro de datos estadísticos de las causas judiciales en las que se investigan muertes violentas de mujeres cis, mujeres trans y travestis por razones de género, desde el año 2015. Esta información sirve como base para la elaboración de políticas públicas. El 81% de los femicidios directos se produjeron en un contexto de violencia doméstica.