SALUD

Brote mundial de hepatitis: detectaron un caso en Argentina

Un niño de 8 años, de la ciudad de Rosario, se encuentra internado a raíz de esta enfermedad. En esta nota, conocé cuáles son los principales síntomas.
jueves, 5 de mayo de 2022 · 11:56

El Ministerio de Salud de la Nación informó este miércoles por la noche que se detectó es la provincia de Santa Fe un caso de hepatitis aguda grave de origen desconocido en un niño de 8 años. Argentina se suma a los 209 países que detectaron registraron casos de la misteriosa enfermedad.

Desde la cartera sanitaria informaron que se detectó en el Hospital de Niños de la zona norte de la ciudad de Rosario un cuadro de hepatitis aguda grave de origen desconocido en un paciente de 8 años, según lo expresó la ministra de Salud, Carla Vizzotti.  En este sentido, no brindaron muchas más precisiones sobre el estado de salud del pequeño niño de 8 años.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), esta semana registraron cerca de 230 casos de una misteriosa hepatitis que afecta a niños en todo el mundo y confirmaron que siguen recibiendo decenas de informes sobre nuevos contagios.

La mayoría de los caos se registraron en Europa, sobre todo en el Reino Unido, pero el origen de estas hepatitis sigue siendo desconocido.  Según informaron desde la OMS hasta el 1 de mayo se registraron 228 casos en 209 países y otros 50 estaban siendo investigados.

La OMS precisó que el pasado 5 de abril fue informada de 10 casos de hepatitis aguda severa de origen desconocido en niños de menos de 10 años en el centro de Escocia, y tres días después ya se habían identificado 74 casos en el Reino Unido.

Esta hepatitis produce ictericia, diarrea, vómitos y dolores abdominales; en algunos casos han requerido un trasplante de hígado y al menos cuatro niños fallecieron.

Los virus comunes de la hepatitis no han sido registrados en ninguno de los casos, según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) y la OMS.