PRIMER CASO EN EL PAÍS

Cómo sigue el niño con hepatitis grave de origen desconocido en Rosario

Los médicos de Santa Fe determinaron que se trata de "un caso aislado", mientras que el nene de 8 años continúa hospitalizado.
jueves, 5 de mayo de 2022 · 20:34

Desde el Ministerio de Salud de Santa Fe confirmaron el primer caso de hepatitis grave en un niño de 8 años, de origen aún desconocido. El nene permanece internado en el Hospital de Niños Zona Norte de Rosario y se encuentra "en terapia y estable", informaron fuentes sanitarias de la provincia.

Sonia Martorano, ministra de salud de Santa Fe informó que el niño internado con esta enfermedad grave evoluciona bien y está estable. “Tiene una hepatitis severa de origen aún no determinado. En el contexto de alerta mundial que emitió la Organización Mundial de la Salud, realizamos el aviso pertinente a Epidemiología del Ministerio de la Nación”, informó la funcionaria.

"Está en proceso de investigación y estudio. Se han descartado las hepatitis A, B y C pero estamos esperando los resultados de D, E y otras causales que siempre estudiamos", dijo en conferencia de prensa la ministra. En tanto, indicó que se descartaron otros brotes en el núcleo familiar del niño, por lo que los médicos determinaron que se trata de "un caso aislado".

Martorano confirmó que la familia no realizó ningún viaje reciente al exterior o a otra provincia, por lo que se descarta que el contagio se haya producido en otra jurisdicción. La familia es de la región de Funes, cerca de Rosario. La ministra dijo que el niño estaba vacunado contra las hepatitis A y B.

En ese marco la ministra precisó que se espera “por la evolución del caso en las próximas horas”. En ese sentido, detalló que el equipo médico está trabajando junto al instituto Malbrán y que en las próximas horas enviarán allí “muestras para que ellos también participen de la investigación de las causales; estamos trabajando de manera conjunta y coordinada”.

El 15 de abril de 2022, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un alerta sobre casos de hepatitis aguda grave de causa desconocida en niños en el Reino Unido y desde entonces se notificaron más casos. Actualmente se desconocen los orígenes por lo que hay incertidumbre mundial de si se trata una enfermedad infectocontagiosa. En tanto, en San Juan ministra de Salud, Alejandra Venerando, recordó que en la provincia hay vacunas gratuitas para la Hepatitis A y B.

 

 

 

fuente télam

Otras Noticias