CRECE LA INCERTIDUMBRE

Brote mundial de hepatitis: detectaron 8 casos sospechosos Argentina

El Ministerio de Salud aseguró que los casos no tienen 'conexión entre sí' y que 'son casos aislados'.
viernes, 6 de mayo de 2022 · 09:39

El Ministerio de Salud de la Nación informó en las últimas horas de este jueves que se han detectado 8 casos sospechosos de hepatitis aguda en Argentina. Además, destacaron que ‘se trata de casos aislados y sin conexión entre sí’.

Desde la cartera Sanitaria destacaron que los casos sospechosos de hepatitis grave desconocido en niños se encuentran en estudio e investigación. Además, desde la cartera dirigida por Carla Vizzotti aseguraron que los casos ‘no tienen conexión entre sí’ y son ‘casos aislados’.

En este sentido, enfatizaron que, ‘no se trata de un brote’ sino de una situación que no escapa a lo habitualmente informado, ya que todos los años se registran casos con cuadros similares de hepatitis agudas graves.

Asimismo, señalaron que ante la alerta epidemiológica que se produjo en otros países del mundo y que también se emitió en nuestro país el día 27 de abril de 2022, la vacunación es una de las recomendaciones que para controlar las patologías y recomendaron que completar el Calendario Nacional de Vacunación para cada edad, realizar higiene frecuente de manos, evitar el contacto con personas enfermas, cubrirse al toser o estornudar y evitar tocarse ojos, nariz y boca.

Ante la presencia en menores de 16 años de síntomas compatibles con los de la hepatitis (fiebre, fatiga, pérdida del apetito, náuseas, vómitos, dolor abdominal, orina oscura, heces blancas, dolor articular e ictericia) se aconseja consultar al médico.

En tanto, a los médicos, se les recomendó sospechar hepatitis aguda de origen desconocido 'en aquellos casos con clínica compatible de hepatitis con pruebas negativas para hepatitis virales (A, B, C, D y E)' y pidió que se incluya la detección de adenovirus en los estudios pertinentes.

'Con el objetivo de fortalecer la vigilancia de este tipo de eventos y estudiar en profundidad cada caso, quedó conformado un grupo de trabajo integrado por distintas áreas del Ministerio de Salud de la Nación, como la Dirección de Epidemiologia, la Dirección de Salud Perinatal y Niñez, la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, el Programa de Control de Hepatitis Virales, la Coordinación de Salud Ambiental y el Laboratorio Nacional de Referencia de Hepatitis Virales y de Gastroenteritis Virales (INEI-ANLIS). A ellos se sumarán también representantes del Hospital Garrahan y sociedades científicas', informaron desde la cartera sanitaria.

'Además de analizar la situación epidemiológica, el equipo tendrá a cargo la tarea de generar una guía de recomendaciones para el abordaje integral de las hepatitis graves de origen desconocido y establecer mecanismos de difusión de la información. A su vez, se solicitarán muestras de cada uno de los casos sospechosos para realizar estudios complementarios en el Laboratorio Nacional de Referencia de Hepatitis Virales', concluyeron en el comunicado de prensa. 

Otras Noticias