ATENCIÓN

Censo 2022: cuándo y cómo cobrarán los censistas

A un mes del censo, son cada vez más frecuentes las quejas por la demora en el pago de las sumas establecidas. El INDEC informó de qué manera se hará el pago.
jueves, 23 de junio de 2022 · 17:33

A más de un mes de que más de 18.800 censistas hayan realizado el trabajo para conocer los datos de la población, siguen sin novedades en el pago. En este sentido, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer cómo y cuándo se les pagará los censistas.

En las últimas horas los censistas recibieron un mensaje vía mail y WhatsApp que informa acerca de cómo se recibirá el pago por la labor llevada a cabo durante el Censo. En el comunicado, explican que están trabajando junto a cada Dirección Provincial para completar el circuito administrativo, y de esa manera, depositar con rapidez el pago a todas las personas que trabajaron.

A su vez, pidieron paciencia debido a que se trata de más de 750 mil personas, pero quisieron llevar “tranquilidad” afirmando que desde el INDEC ya cuentan con los fondos necesarios para realizar los pagos y que en los próximos días los depositarán. Aunque no se especificó una fecha exacta, en las próximas semanas las personas que trabajaron en aquella jornada recibirían el pago.

El INDEC realizará el depósito hacia la CBU de bancos públicos o privados declarados por los censistas. En caso de no haber registrado la cuenta en el Sistema Nacional de Registro de la Estructura Censal o que hayan informado el CVU de una billetera virtual, serán comunicados de otras alternativas para el cobro ya que no se podrá realizar transferencias a este tipo de cuentas digitales.

Respecto a los censistas rurales, el pago se realizará en dos partes. En primer lugar, cobrarán el componente censal, capacitación y uso de datos. Luego, se transferirá el dinero adicional correspondiente a la ruralidad. Las personas que hayan realizado distintas labores durante el 18 de mayo cobrarán de la siguiente manera:

-Jefe de Fracción:$50.000

-Asistente de Jefe de Fracción: $23.000

-Jefe de Radio: $13.000

-Censista Urbano: $6000

-Censista rural categoría 1: $8.500

-Censista rural categoría 2: $12.000

-Censista rural categoría 3: $15.000

-Censista suplente: $1500