MAR DEL PLATA

Un femicida deberá vender su auto para pagarle a la hija de la víctima

Sergio Alejandro Cejas fue declarado culpable por el asesinato de su expareja, la oficial de policía, Gisel Romina Varela. El crimen ocurrió en el verano del 2019 en Mar del Plata.
jueves, 9 de junio de 2022 · 20:56

El Tribunal Oral en lo Criminal 2 en Mar del Plata dispuso que un hombre condenado por femicidio deberá vender su auto para darle el dinero a la hija de la víctima. Se trata de Sergio Alejandro Cejas (38), quien fue condenado a la pena de prisión perpetua por haber asesinado a balazos en el verano de 2019 a su expareja, la oficial de policía, Gisel Romina Varela.

El Tribunal sentenció de manera unánime al imputado como autor del delito de "homicidio agravado por la relación de pareja y femicidio". El debate se realizó en el sexto piso de los tribunales marplatenses y para los jueces quedó acreditado que el hombre asesinó de cinco balazos a Varela (33) en la mañana del 8 de enero de 2019, a metros de la exterminal de micros.

En su sentencia, dispusieron el secuestro y la venta del vehículo particular del acusado con un "privilegio de cobro" por parte de la hija de la víctima, "en concepto de reparación económica integral". Además, se ofició al Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, para dar cumplimiento con el resarcimiento económico previsto por la ley 27.452 para los hijos de víctimas de femicidios.

El fallo de los jueces Néstor Conti, Alexis Simaz y Roberto Falcone fue en línea con el pedido realizado en su acusación por la fiscal Florencia Salas, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 1 de Mar del Plata. Los magistrados rechazaron en cambio el pedido de la defensa para que el caso fuera encuadrado como un crimen bajo "emoción violenta", así como otras "circunstancias extraordinarias de atenuación".

En ese sentido, el fallo aseguró que el acusado "hostigaba y perseguía permanentemente a Varela, se le aparecía en cualquier momento cuando estaba trabajando, también lo hacía en su domicilio de forma intempestiva en cualquier horario". Subrayó en ese sentido que Cejas acosaba a la mujer, "incluso luego de que se le impusiera una orden de restricción de acercamiento".

El femicidio

Según se estableció en las cuatro jornadas del juicio, Cejas asesinó de cinco disparos a Varela luego de arrebatarle su arma reglamentaria, tras interceptarla cerca de las 6.45 del 8 de enero de 2019, en la esquina de Alberti y Las Heras. De acuerdo a la sentencia, el imputado le disparó dos veces en la cara, una en el cuello y otros dos tiros impactaron en el chaleco antibalas que ella llevaba puesto, lo que le provocó "dilaceración del parénquima cerebral y consiguiente paro cardíaco que culminó con la muerte de forma inmediata".

Al momento del crimen, Cejas llevaba en la mochila una copia de la restricción de acercamiento dictada por el Juzgado de Familia 4 cinco meses antes. Tras el femicidio, el imputado escapó en su auto Toyota, que había dejado estacionado a metros del lugar, y fue detenido horas más tarde en la localidad vecina de Miramar, donde fue hallado además el vehículo, con la Bersa calibre 9 milímetros de Varela en el asiento trasero.

 

 

 

 

fuente télam