ESTE SÁBADO

A los 96 años, falleció el represor Miguel Etchecolatz

Se trata del sujeto que fue jefe de la Policía Bonaerense durante la dictadura cívico militar, el cuál había recibido 9 condenas por delitos de Lesa Humanidad.
sábado, 2 de julio de 2022 · 10:52

El ex jefe de la Policía Bonaerense durante la dictadura cívico Militar, Miguel Osvaldo Etchecolatz, falleció este sábado a la edad de 96 años. El represor, sobre el que pesaban 9 condenas por delitos de Lesa Humanidad, arrastraba múltiples complicaciones de salud luego de que sufrió un ACV isquémico.

Guadalupe Godoy, una de las abogadas que encabezó la querella que buscaba que condenaran a este genocida por la desaparición de Jorge Julio López, fue quien confirmó esta información. La letrada se comunicó con autoridades del Tribunal Oral Federal N° 5, las cuáles le constataron el fallecimiento.

'Falleció Etchecolatz. En cárcel común y sin decir adónde están', fue lo que escribió a las 06:58 de este 2 de julio en su cuenta de Twitter Godoy para anunciar la noticia en las redes sociales. A partir de ese posteo surgieron una gran cantidad de comentarios de diferentes usuarios.

Cabe destacar que Etchecolatz se encontraba internado en un centro clínico de la localidad de Merlo, con custodia de efectivos policiales. Esto se debe a que después de haber sufrido un accidente cerebro vascular isquémico, comenzó a padecer deterioro cognitivo, insuficiencia cardíaca, insuficiencia venosa y demás problemas de salud.

El represor había sido condenado en 1986, 2004, 2006, 2014, 2016, 2018, 2020 y 2021 por diversos crímenes de Lesa Humanidad que provocaron múltiples condenas a prisión perpetua. Debido a esta alta cantidad de fallos, todo se terminó unificando en una único pena de reclusión.

Etchecolatz fue vinculado a la desaparición de Jorge Julio López en plena democracia, también por haber secuestrado y torturado junto a otros militares a por lo menos 84 personas cuando ocupaba el cargo de director de investigaciones de la Policía Bonaerense. 

Otras Noticias