SALUD

'Día de la NO dulzura', la nueva campaña para moderar el consumo de azúcar

De la mano de un especialista en obesidad infantil te contamos todo lo que debes saber de esta nueva fecha para tener en cuenta en lo que respecta la salud.
martes, 26 de julio de 2022 · 16:48

Luego de la semana de la dulzura llega el día de la NO dulzura. El mismo tiene claros fines y si bien se 'celebra' un día, la idea es que las familias lo implementen durante una semana para así cuidar de la alimentación, sobre todo de los más pequeños del hogar. 

La salud y la alimentación es un tema de mucha importancia, más luego de la semana de la dulzura donde el consumo de azúcar es enorme. Sobre ello, Diario 13 charló con  el Licenciado Sergio Farinelli quien es Especialista en Obesidad Infantil. 

Desde ayer 25 de julio y hasta el domingo 31 de julio se celebra la "Semana de la NO dulzura". 'Esta es una campaña que promueve la iniciativa de generar conciencia sobre la importancia de moderar el consumo de azúcar para prevenir enfermedades crónicas no transmisibles' aludió el especialista. Del mismo modo, señaló que el lema que pregona este año es "Menos Super y Kioscos, más dietéticas y verdulerías", en este sentido señaló 'esta campaña propone acompañar el proceso de implementación de la Ley de Etiquetado Frontal de Alimentos, promulgada en noviembre de 2021 y reglamentada en marzo de este año donde los consumidores podrán acceder a información clara, y veraz sobre el valor nutricional de los alimentos que llevan a su hogar, y  saber también el contenido de azúcar que hoy se esconde en ellos'. 

Licenciado Sergio Farinelli especialista en Obesidad Infantil


'La obesidad infantil no para de crecer en Argentina' detalló Farinelli, quien comentó en exclusiva que hoy los índices etarios entre los 2 y los 5 años indican que de cada 10 infantes en esa franja, 4 son obesos. En este sentido informó 'todo esto es producto del sedentarismo, el consumo de tecnología (pantallas, play, celulares) y el excesivo consumo de comida chatarra, con alto contenido de azúcares, grasas y sal'. Otro de los datos que mencionó es que la alimentación infantil no existe, 'lo que sí existe es la alimentación familiar. Si los padres se alimentan mal, los hijos también comen mal'.

Al consultar cuales son los factores de los desórdenes alimentarios señaló que son múltiples, 'el principal  es la excesiva ingesta de alimentos ricos en ciertos tipos de grasas saturadas, azúcares y sal como expresamos anteriormente, los cuales al conjugarse con  sedentarismo y la falta de actividad física, todos ellos se potencian' informó. Otros factores que también influyen están dados por la genética, esto significa que 'si los padres son obesos, la probabilidad de padecer obesidad aumentan, al igual que factores hormonales o psíquicos, los cuales pueden influir. Muchas veces la ansiedad deriva en excesos alimentarios'. 

'La niñez es una etapa donde se deben acompañar procesos importantes en la vida de los niños' fue uno de los puntos que aludió Farinelli. Por esto es que recomendó que poder generarles hábitos alimentarios saludables es clave, 'también lo es que puedan hacer actividad física y recreativa en parques y paseos al aire libre, beber agua, evitar instalar en ellos el consumo de bebidas azucaradas, ya que crean hábitos rápidamente, se transforman en adictivas'. Pero ello no esto ya que el especialista aconseja la importancia de cambiar la tele y la Play por recreación, además detalló que 'todo lo que concierne a hábitos no saludables conducen en la mayoría de los casos a los niños a problemas de salud, dentro de los cuales hoy la obesidad infantil se mantiene a la vanguardia' finalizó.

Otras Noticias