ESTE JUEVES

Declaró al volcán Lanín como "sitio sagrado Mapuche" y se tuvo que ir

El Presidente de Parques Nacionales Lautaro Erratchú renunció ante la solicitud de Juan Cabandié, Ministro de Ambiente de la Nación. La información fue confirmada por el Vice Ministro de Ambiente Sergio Federovisky.
jueves, 11 de agosto de 2022 · 10:57

El Presidente de Parques Nacionales, Lautaro Erratchú, había declarado como "sitio sagrado Mapuche" al Parque Nacional Lanín, ubicado al sur de la provincia de Neuquén. Esto generó chispazos con el Gobernador de esa provincia, Omar Gutiérrez, que tuvo duros calificativos para con la decisión considerándola un atropello. 

El Ministro de Ambiente Juan Cabandié le había solicitado la renuncia al funcionario por el escándalo y las repercusiones que la decisión causó y finalmente la noticia de la dimisión fue oficializada por el Vice Minstro Sergio Federovsky.

Este funcionario destacó que hay una buena relación del organismo nacional con el gobierno de Neuquén y las comunidades nativas pero la declaración de "sitio sagrado" fue una decisión inconsulta. "Parques tienen una excelente relación con las comunidades. Hay una larga tradición de parques nacionales y de acogida y esto nadie lo puede negar más allá de que esto haya sido una decisión mal adoptada", expresó Federovsky.

"Parques Nacionales tiene una muy buena relación con los mapuches y esta declaración tenía algo mucho más allá de lo ideológico. Ahí es donde se demuestra la falta de cálculo y error tomado por Parques y sí se tomó con responsabilidad nuestra sentarnos a explicarlo", destacó. 

El funcionario amplió que el Volcán Lanín es jurisdicción de Parques Nacionales y esto está fundamentado por una ley del Congreso de la Nación por lo que mal podrían tomarse este tipo de decisiones desde el organismo.

 

 

 

Fuente Cadena 3

Otras Noticias