BOLETÍN OFICIAL

Este jueves comienza a regir la segmentación tarifaria de luz y gas

Los usuarios que no se inscribieron en el registro empezarán a pagar la tarifa plena, e irán teniendo la reducción de los subsidios de modo bimestral.
miércoles, 31 de agosto de 2022 · 22:58

Atentos, los usuarios que no se inscribieron en el nuevo esquema de segmentación de luz y gas, a partir de este jueves 1 de septiembre comenzarán a pagar la tarifa plena. En el caso de Enargas las personas que no se anotaron a fin de año llegarán a pagar hasta un 107% más en la boleta. 9 millones de argentinos lograron completar la ficha para obtener el subsidio. 

Desde la Secretaría de Energía de la Nación señalaron que la implementación en cada una de las distribuidoras de gas y electricidad se podrá reflejar en los próximos diez días, a medida que los respectivos entes reguladores provinciales comuniquen los nuevos cuadros tarifarios a aplicar y el listado de beneficiarios.

El nuevo esquema de segmentación para los servicios de gas y electricidad comenzará formalmente a implementarse este jueves con nueve millones de usuarios de ingresos medios e inferiores que se inscribieron en el registro habilitado desde el 15 de julio, en tanto que se analiza la eventual incorporación al beneficio para determinadas entidades educativas, religiosas, deportivas y sociales.

De esta manera, alrededor de 5,9 millones de usuarios que no se inscribieron al Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) -por una diversidad de circunstancias o porque lo hicieron pero sus ingresos corresponden a un nivel superior- pasarán a pagar tarifa plena en un proceso de reducción bimestral.

CUADRO TARIFARIO DE LUZ

Un usuario del Nivel 1 del Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA), que consume hasta 100 kwh, al que le corresponde la categoría R1, y en agosto abona una factura de 650 pesos, con la reducción de subsidios pasará a abonar alrededor de 1.000.

En el caso de la categoría R2 -que nuclea al 44% de los usuarios con consumo de hasta 250 kwh-, que pagaba hasta hoy facturas de hasta 1.600 pesos, abonará 2.450.

Los usuarios de la categoría R9 -con consumo de hasta 1.401 kwh mensual-, pasarán a pagar 19.000 pesos, contra los 14.000 que abonan en la actualidad.

En los casos de beneficiarios de otros niveles (2 y 3) de subsidios, que no tendrán incrementos formales, deberán pagar una tarifa plena solo si el consumo supera el tope de 400 kwh mensuales.

CUADRO TARIFARIO DE GAS

De acuerdo a cálculos del sector de acuerdo a los consumos promedio de cada categoría, el impacto en la próxima factura —a partir del primer tramo de la quita de subsidios— para usuarios de la categoría R1 (la más baja) representa unos $132. Para la categoría R2 1° son $256; para la categoría R2 2° son $371; para la categoría R2 3° son $435.

En el caso de la categoría R3 —que abarca a los usuarios de más consumo— la suba promedio se estimó en $504 para el grupo R3 1°; en $603 para el grupo R3 2°; $709 para el grupo R3 3°; y $1.538 para el grupo R3 4°, de más consumo.

 

 

 

Más de

Otras Noticias