ESTE LUNES

Dudas y cuestionamientos sobre el peritaje del teléfono de quien intentó matar a Cristina

El aparato fue reseteado por razones desconocidas hasta ahora en medio de los peritajes. En la nota la cronología del manejo del aparato y las dudas y certezas.
lunes, 5 de septiembre de 2022 · 11:41

Este fin de semana trascendió la noticia de que el teléfono perteneciente a Fernando Sabag Montiel, acusado de intentar asesinar a la Vicepresidenta Cristina Fernández, se reseteó en medio de los procesos técnicos que pretenden extraer información sobre el sujeto desde el aparato. 

La información cayó como un balde de agua fría para la investigación y hasta tuvo un ofrecimiento de renuncia del Ministro de Seguridad Aníbal Fernández quien respaldó a los Peritos de la Policía Federal y la PSA, fuerzas a su cargo que manipularon el aparato para extraer los datos sin lograr el objetivo. 

El Diario Página 12 publicó este lunes los pasos a los que fue sometido el aparato y aseguran que todavía hay esperanzas de recuperar información más allá del "reseteo". Además ésta es solo una ventana que puede abrir elementos de prueba contra el detenido entre otros. 

¿Cuáles fueron los pasos hasta ahora?

- El viernes la jueza Capuchetti dio intervención a la Policía Federal para intentar desencriptar al teléfono con un programa israelí llamado UFED. El aparato estaba bloqueado y Sabag Montiel no dio la clave para acceder al mismo. La operación Fracasó.

La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) aseguró que tenía una versión más moderna del programa. El dispositivo llegó a manos de la fuerza entonces con custodia ordenada por la jueza. Avanzaron con el peritaje y ahí apareció la leyenda que decía que el teléfono estaba reseteado como de fábrica. 

- El domingo fueron citados a declarar  los peritos que intervinieron a raíz del manto de dudas que surgieron a partir de la situación.  Camila Serén, una técnica de la PSA que peritó el teléfono dijo básicamente que "el código de error que se generó en el desbloqueo no pudo haber sido por un error manual –como si alguien estuviera manipulando el teléfono– sino que tiene que darse cuando se conecta el celular a la computadora para pasar el programa UFED".

Las explicaciones giran en torno a que se pudo haber cometido un error al momento de la extracción de los datos, cuando se comenzó a usar el programa para ello.

Por otro lado se hizo mención al borrado remoto que podría haberse activado con una cuenta Google asociada al teléfono, aunque no parece ser éste el caso ya que Sabag Montiel estaba preso sin acceso a internet para poder hacerlo.

Ahora la empresa que provee el programa UFED está revisando que error pudo ocurrir, por eso en tribunales confían que que se podrá finalmente lograr intervenir el aparato. 

Finalmente hay cuestionamientos sobre la actuación de la justicia porque existe un laboratorio que trabaja en este tema sin necesidad de acudir a la PFA o PSA que es el DATIP, que depende directamente del Ministerio Público Fiscal con apoyo tecnológico para la investigación. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente Página 12 

 

Otras Noticias