VOZ AUTORIZADA

Resetearon el celular del atacante de CFK: ¿se puede borrar todo de un teléfono?

Un especialista informático de la provincia de San Juan explicó si realmente se puede eliminar todo de un smartphone o si fue un error humano.
martes, 6 de septiembre de 2022 · 12:04

En los últimos días se conoció que el teléfono de Montiel Sabag, quien intentó asesinar a CFK, fue reseteado de fábrica antes de que se pudieran respaldar todos sus datos. A raíz de ello se empezó a cuestionar si fue una falla del software utilizado o fue un error humano. Acerca de esto un profesional en la materia explicó que fue una equivocación grave de los encargados del trabajo.

Mariano Montañez, especialista informático, explicó en Banda Ancha que efectivamente hay formas de borrar todos los datos de un teléfono celular. Sin embargo, esta vez lo llamativo fue que se utilizó un programa de alta complejidad con el que finalmente se habrían borrado todos los datos que habían allí.

'Los teléfonos están diseñados para que tu información esté resguardada principalmente frente a un robo. Hay varias formas. Vos podés configurar el teléfono para después acceder remotamente y darle instrucción al teléfono para que se resetee de fábrica. También podes configurarlo para que después de varios intentos de abrirlo se resetee el teléfono así que si es posible', expresó.

Siguiendo en la misma línea, Montañez atribuyó lo sucedido a un mal trabajo por parte del personal encargado de resguardar los archivos de este smartphone. Directamente remarcó que se utilizó prácticamente el mejor software posible, pero lo ejecutaron de una forma errónea.

'Lo que ha pasado acá no debería haber pasado. Si realmente se ha reseteado los datos de fábrica es muy difícil que se recupere la información que había ahí porque el sistema esta diseñado para borrarse. Es grave, es la consecuencia de no tener una correcta cadena de custodio del dispositivo frente a una potencial evidencia de un intento de crimen. El mejor software lo usaron mal', manifestó.

Por último, el entrevistado manifestó que hay muy pocas posibilidades de poder recuperar algo de lo que ya ha sido eliminado. Sumado a esto manifestó que existen chances de que en la tarjeta de memoria haya algún archivo cosa que no ocurriría con la SIM.

'Según la información que hay publicada, se usó de un software que utilizan mucho en la fuerza que es para extraer información de dispositivos. Si eso se opera correctamente no deberías perder nada ni resetear un dispositivo porque esta diseñado para eso. Hubo una mala praxis del lado de los peritos sin lugar a dudas. Puede que haya algo en la tarjeta SD. En la SIM hay muy poca información', sentenció.

 

Otras Noticias