Tragedia en Santa Cruz

Dan por muertos a los dos montañistas en el cerro Fitz Roy

Los equipos de rescate consideran que los dos montañistas que fueron arrastrados por un alud ya están muertos al haber caído en una grieta de más de 15 metros de profundidad.
sábado, 21 de enero de 2023 · 20:32

Este sábado la Comisión de Auxilio de El Chaltén ha dado por muertos a los dos montañistas que el jueves pasado fueron arrastrados por una avalancha, cayendo a una grieta de más de 15 metros de profundidad, en el cerro Fitz Roy, Santa Cruz. 

Se trata de Iker Bilbao (29 años), oriundo de Vizcaya, y Amaia Agirre (31), de Urnieta, ambas localidades del País Vasco. El último jueves, cerca de las 9:30, fueron arrastrados por una avalancha que ocurrió en la base de la Brecha de los Italianos, que se ubica al pie del mencionado cerro conocido como Chaltén. 

Según el testimonio de Josu Linaza, un escalador vasco que iba con ellos y que fue quien dio el alerta, el hecho ocurrió cuando los tres descendían del cerro y fueron sorprendidos por el alud de piedras, hielo y nieve, provocando que Iker y Amaia fueran arrastrados por lo menos 60 metros hasta caer por una grieta de un glaciar. Durante una hora el montañista sobreviviente recorrió la zona pero no pudo divisarlos. 

A más de dos días del hecho, la CAX decidió no continuar con la búsqueda, dándolos por muertos, al indicar mediante un comunicado que "están sepultados hace más de 48 horas y las posibilidades de sobrevida se reducen drásticamente".

"Los escaladores no están desaparecidos. Ellos están sepultados en una grieta hace 48 horas y consideramos que la búsqueda de sus cuerpos expone a riesgos altísimos a nuestros rescatadores voluntarios; por lo cual la CAX de El Chaltén da por finalizada la búsqueda", señaló el organismo.

"La grieta en la cual se encuentran sepultados estos escaladores mide 100 metros de largo por 8 metros de ancho aproximadamente y 15 metros de profundidad hasta el tapón de nieve, desconociendo el fondo real que tiene con el riesgo que implica para los rescatistas", detalló la CAX.

(Fuente: Minuto Uno)