DE PELÍCULA

Insólito: se fugaron caminando por la puerta principal de una comisaría

A uno de los fugados alguien lo reconoció por las fotos difundidas y llamó al 911. El otro continúa prófugo.
martes, 17 de octubre de 2023 · 18:14

Un hecho de película. Insólito. Dos presos de 22 y 31 años, lograron escaparse de una comisaría en Buenos Aires caminando. Para colmo, lo hicieron saliendo por la puerta principal. El hecho ocurrió este martes 17 de octubre en la dependencia del Barrio Porteño de Recoleta, luego de que estos dañaran una reja del sector de calabozos, según informó Diario Crónica.

El hecho involucró a un tercer preso que fue capturado cuando caminaba por el patio de la seccional rumbo a la salida. Tras darse la fuga, el delincuente de 31 años fue recapturado en un hotel de San Telmo. Alguien que estaba en el lugar al reconocerlo por la foto de los medios llamó al 911.

La fuga se dio en plena madrugada, alrededor de las 5, en las inmediaciones de la Comisaría Vecinal 2ª de Policía de la Ciudad. En la dependencia policial solo había cuatro efectivos de guardia. Los sujetos fueron identificados de inmediato por las autoridades como Rodrigo Nahuel Ovejero de 22 y Eduardo Apablaza Runial de 31, este último es chileno.

Ovejero había sido detenido el 17 de mayo por un pedido de captura y se hallaba con una prisión preventiva dictada por el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 44. Apablaza fue arrestado el 23 de julio por efectivos de la comisaría 2B por "averiguación de ilícito", a disposición del Juzgado 38 del mismo fuero, por haber ingresado a un edificio sin poder justificar su presencia.

En cuanto a la fuga que no se terminó de dar, los policías de guardia notaron que un hombre caminaba por el patio interno de la seccional y se dieron cuenta que se trataba de un detenido que buscaba la salida, lograron reducirlo y evitar su fuga.

Elías Hernán Fernández de 28 años, había sido apresado el 9 de este mes en el marco de una causa por "disparo de arma de fuego y lesiones", por un episodio ocurrido en el Barrio 31/31bis, y estaba a disposición de la Unidad de Flagrancia Este del Ministerio Público Fiscal (MPF) de la ciudad.

Cuando los policías fueron a revisar el lugar donde están alojados los detenidos, vieron que la reja externa del sector de los calabozos 2 y 3 estaba dañada en su parte inferior derecha, con un agujero de 40 por 40 centímetros, en el panel de malla industrial. Al hacer el recuento de los detenidos, se pudo advertir que faltaban dos de ellos, los ya mencionados Ovejero y Apablaza.

Los efectivos les informaron a sus superiores que el puesto de imaginaria fue cubierto durante la noche de manera intermitente, ya que el policía apostado a esa labor tuvo que colaborar en el sector de calabozos porque había presos conflictivos y solamente había un sargento de guardia y dos celadores.