Narcotráfico y dólares

Escándalo: bodeguero sanjuanino cayó por presunto lavado de dinero

El empresario pertenece a una conocida familia vinculada a la vitivinicultura, fue arrestado junto al “croata” Ivo Rojnica y el financista Agustín Estrada Palomeque. Investigan su vínculo con el narcotráfico internacional.
martes, 24 de octubre de 2023 · 00:05

Este martes 24, detuvieron al empresario vitivinícola sanjuanino Federico Pulenta. Fue detenido junto al “croata” Ivo Rojnica, supuesto responsable de la mayor “cueva” de compraventa de dólares porteña.

De acuerdo a fuentes policiales, Pulenta, Rojnica y el financista Agustín Estrada Palomeque están acusados de integrar sociedades dedicadas al lavado de activos provenientes del narcotráfico internacional.

De acuerdo a lo que informó Télam, Pulenta fue detenido en el barrio cerrado “El Encuentro”, de la localidad bonaerense de Benavídez, mientras que Estrada Palomeque fue apresado en su domicilio de Montevideo al 1800, en el barrio de Retiro.

Según, Tiempo de San Juan, el joven fue señalado como el hijo de Carlos Pulenta, un bodeguero sanjuanino que fundó en la provincia de San Juan la bodega Callia en Caucete. Esa bodega luego se la vendió al grupo Salentein y el fundador vive hace años en Mendoza.

Una de las razones por las que arrestaron a los antes mencionados, es lavar el dinero que fue ingresado al país para financiar la operación de narcotráfico conocida como “Bovinas Blancas”, descubierta en junio de 2017 en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca.

Cabe mencionar que, si bien esta investigación por el lavado de activos de los narcos comenzó en el 2017, en las últimas semanas, a raíz del allanamiento en la “cueva” que se le atribuye a “El Croata” dispuesta por el juez Martínez De Giorgi en la otra causa, se detectaron algunos movimientos y escuchas que derivaron en los procedimientos ordenados por el juez Villena.

Por este motivo, el ciudadano croata, que no estaba detenido en la otra causa por entender el juez que no existían riesgos procesales, ahora sí quedó preso a disposición de la Justicia Federal de Lomas de Zamora.

La operación “Bobinas blancas”, que desbarató la maniobra narco criminal del cártel de Sinaloa en Argentina, se realizó el 18 de abril de 2017, luego de que la DEA aportó los nombres de la empresa exportadora, de la importadora y la dirección del depósito de Bahía Blanca donde se preparaba la droga, que fue allanado por orden del juez federal de Campana Adrián González Charvay, lo que derivó en siete detenciones y el secuestro de 1.376 kilos de cocaína en Bahía Blanca y otros 486 kilos en Luján de Perdriel, en Mendoza.

Luego del proceso de investigación, se logró determinar las responsabilidades de siete personas encargadas de llevar adelante la operación en Argentina, entre ellas tres de nacionalidad mexicana, quienes condenadas en septiembre de 2021 a penas de entre 5 y 15 años de prisión.