Salud

Alerta por una bacteria que afecta a personas en varias provincias

Un aumento de contagios y muertes por Streptococcus del grupo “A” puso en alerta al Ministerio de Salud de la Nación y señaló la importancia de consultar a un médico y "tomar la medicación a tiempo.
jueves, 9 de noviembre de 2023 · 10:05

Un aumento de contagios y muertes por Streptococcus del grupo “A” puso en alerta al Ministerio de Salud de la Nación y señaló la importancia de consultar a un médico y "tomar la medicación a tiempo" para prevenir los efectos de esta enfermedad que ya causó al menos 78 muertes en el país.

La faringitis aguda es la afección más frecuente que provoca el Streptococcus del grupo A, aunque también provoca algunas infecciones cutáneas.

La cartera sanitaria que conduce Carla Vizzotti precisó que hay en la actualidad 487 casos de infección invasiva por Streptococcus pyogenes de seguimiento obligatorio en todo el país, 78 de los cuales fueron casos fallecidos. De estos 487 casos que se registran en todo el país, casi la mitad de los ellos tenían menos de 16 años (241 casos, que equivalen al 49,5%), mientras que el 38,5% de los casos fatales correspondieron a menores de 16 años, habiéndose distribuido el resto de los casos en todos los grupos de edad.

Los datos revelan, además, un nuevo aumento en las últimas dos semanas. Los casos pasaron de 382 a 487 y las víctimas fatales, de 64 a 78. Si se mide la cantidad de casos y muertes por día se puede advertir que hubo una aceleración. Mientras entre julio y fines de octubre los casos aumentaron a razón de uno cada dos días, en los últimos 15 días esa cuenta da siete por día.

En cuanto a las muertes, se registraron en el último cuatrimestre a razón de una cada dos días y medio, mientras que en las últimas dos semanas el ritmo del daño fue muy superior: el promedio fue de una por día.

Frente a este nuevo escenario, el subsecretario de Estrategia Sanitaria, Juan Manuel Castelli, remarcó que se trata de una bacteria que produce escarlatina, faringitis e infección y que "es habitual" y puede estar "en la piel y fosas nasales sin producir ningún daño". Por otro lado, "el estreptococo produce escarlatina en niños de entre 8 y 10 y muchas veces produce la faringitis". Además, detalló que "la situación particular se da cuando la batería es más virulenta por alguna condición" y, por ese motivo, puede generar otros daños. En ese caso, la bacteria puede circular por el torrente sanguíneo y generar una infección más grave.

Castelli reveló que si hay síntomas "se consulta a un médico que evalúe y luego el tratamiento es muy básico", con antibióticos "de la familia de las penicilinas". "Pero hay que tomar la medicación a tiempo, en forma correcta y cumplirlo, no cortar el tratamiento antes", advirtió.

Entre los síntomas de más comunes refirió que son el dolor de garganta, fiebre, cefaleas, dolor abdominal, náuseas y vómitos, enrojecimiento de faringe y amígdalas, mal aliento y ganglios aumentados de tamaño en el cuello.

En lo referido a la escarlatina, los síntomas más frecuentes son garganta roja y adolorida; fiebre (38.3 °C o más); erupción color rojo con textura de papel de lija; piel de color rojo intenso en los pliegues de axila, codo e ingle; recubrimiento blancuzco sobre la lengua o el fondo de la garganta; lengua "aframbuesada"; dolor de cabeza; náuseas o vómitos, inflamación de los ganglios y dolores en el cuerpo.

En este sentido, Castelli remarcó que particularmente afecta a las infancias y que "se transforma en grave cuando deja de ser sólo faringitis, es por ello que se debe consultar al médico".