BUENOS AIRES

Salió a bailar, hubo una pelea y lo patearon en la cabeza, tiene muerte cerebral

El chico habría tenido una discusión para defender a su amigo y por ello el grupo lo atacó hasta dejarlo sin conciencia.
jueves, 9 de noviembre de 2023 · 09:55

Trágico desenlace para Lautaro Diego Emanuel Alvarado, un joven de 19 años que sufrió muerte cerebral después de ser brutalmente agredido en una plaza de la zona oeste del Gran Buenos Aires.  El lamentable incidente, revelado este miércoles, tuvo su inicio en la madrugada del pasado domingo en el interior del boliche "Cyrux", ubicado en la intersección de la avenida Luro y Pedro Obligado, a donde Alvarado había asistido con amigos.

Según la reconstrucción de los investigadores, una disputa entre el grupo de Lautaro y otros jóvenes se desató dentro del local y luego se trasladó a una plaza a pocos metros de distancia. Tras la pelea, Lautaro fue inicialmente llevado al Hospital Germani y posteriormente trasladado a la Clínica Mariano Moreno, donde se encuentra actualmente internado en estado de muerte cerebral, según informaron fuentes cercanas al caso.

Los presuntos agresores, por el momento en libertad, fueron identificados gracias a las cámaras de seguridad tanto del ingreso del boliche como de comercios cercanos. Uno de ellos ya cuenta con un pedido de captura.

El fiscal Matías Folino, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Temática Homicidios Dolosos del Departamento Judicial de la jurisdicción, está a cargo de la investigación. A pesar de que se emitió una orden de captura y se llevó a cabo un allanamiento, hasta el momento no se han reportado novedades, según señalaron fuentes cercanas al caso.

Un amigo de la víctima que estuvo presente durante la pelea relató que el conflicto se desató cuando un joven golpeó a uno de los integrantes del grupo de Lautaro debido a que le habían roto los lentes dentro del boliche. Como consecuencia, el personal de seguridad decidió expulsar a todos los involucrados en la disputa.

La salida de la víctima y sus amigos del boliche quedó registrada por una cámara de seguridad del mismo local, sin evidencia de violencia hasta ese momento. Sin embargo, al dirigirse hacia la Plaza Ejército de los Andes, ubicada a menos de 100 metros, fueron atacados a golpes.

El padre de Lautaro expresó a los medios que su hijo "no recibió ayuda y fue golpeado por varios". Comparando la tragedia con el caso de Fernando Báez Sosa, asesinado a golpes en la puerta de un boliche en Villa Gesell en 2020, el padre destacó que Lautaro era un ejemplo, ayudaba a su madre, tenía una vida tranquila y se dedicaba al fútbol.

El parte médico

De acuerdo al parte médico de la clínica Mariano Moreno, dado a conocer por el médico Alejandro Cilento, el joven llegó derivado en ambulancia y en el traslado "presentó varios episodios convulsivos que fueron tratados", aunque "ingresó con un deterioro de la conciencia profundo".

"Pasamos a hacerle las imágenes, tomografías de tórax y de cerebro, donde se observaron múltiples contusiones a nivel toráxico, con una contusión pulmonar derecha muy grave y una contusión cerebral grave", agregaron desde el centro asistencial, al tiempo que explicaron que "se está tratando de mantener la función de los órganos vitales".