En Villa Gesell y Pinamar

Apareció una babosa tóxica: murieron 3 perros y hubo varios afectados

Se trata de la Pleurobranchaea maculata, que libera toxinas mortales para quienes la consumen. Preocupación en la Costa Atlántica.
jueves, 2 de febrero de 2023 · 09:42

Hay alarma en Villa Gesell y Pinamar por la aparición de una babosa tóxica por la que ya murieron tres perros y además hubo varios afectados. 

De acuerdo a medios nacionales, indican que se trata de la Pleurobranchaea maculata, que es una especie de molusco que libera toxinas mortales sobre todo a animales, debido a su ingesta. 

En los últimos días, se registraron en la zona de Villa Gesell tres perros que murieron debido a la intoxicación que produce la ingesta de la conocida "babosa moteada" y en Pinamar, varios animales también fueron afectados. Esta especie proviene de Australia. 

Crece la preocupación entre los habitantes y turistas de la localidades mencionadas. El molusco tiene un tamaño de entre dos a quince centímetros. No suele aparecer en la Costa Atlántica, ya que en realidad proviene de Nueva Zelanda, el sureste de Australia, China, Sri Lanka y Japón, pero debido a una combinación de vientos y marea, terminó en las playas argentinas.

La "babosa moteada", contiene en su cuerpo una alta concentración de una toxina mortal llamada tetrodotoxina (TTX). La ingesta de la tetrodotoxina (TTX) de tan sólo 1 o 2 miligramos puede ser también mortal hasta para los humanos. 

Los síntomas de la babosa tóxica: 

- Arritmia cardíaca
- Fasciculación muscular
- Vómitos
- Letargo
- Ataxia
- Salivación anormal
- Diarrea
- Bradicardia
- Fasciculación muscular
- Fallas respiratorias

 

(Fuente: Minuto Uno)

Otras Noticias