INADI

Por usar burkini la expulsaron de una pileta y deberán pagarle 400 mil pesos

Jazmín Jafella profesa el Islam desde hace unos años y por ese motivo no la dejaron ingresar a un balneario.
martes, 14 de marzo de 2023 · 15:39

Jazmín Jafella es una joven que vive en Mendoza y que en diciembre de 2017, protagonizó una incómoda situación en una conocida pileta de Cacheuta. En ese momento, Jazmín – que desde los 16 años profesa el islám – no pudo ingresar por vestir un burkini, el tradicional traje de baño que utilizan las mujeres musulmanas. Al conocer el hecho INADI falló a su favor.

Jafella, contó que en aquella oportunidad fue a la pileta con su mamá y sus hermanos: “Luego de haber abonado las entradas, expliqué que uso un traje de baño que cubre todo mi cuerpo y me indicaron que no se podía usar, que era solo bikini o malla enteriza”.

Luego de este hecho con el asesoramiento de Emilio Azura, la mujer hizo el reclamo en el INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo); con el fin de que el complejo (Termala S.A.) se disculpara con ella a través de un comunicado en los medios de la provincia.

"Tratamos de llegar a un acuerdo, no se pudo y fracasaron las audiencias. Se ofrecieron pruebas, se elevó al INADI de Buenos Aires y dijo justamente que es un acto discriminatorio. Conforme a eso, en ningún momento ellos quisieron transar en forma privada, llamar a la persona o comunicarse conmigo. Iniciamos el juicio y en febrero de este año salió la sentencia, en la cual se hizo lugar a todo lo que se reclamaba y se declaró como un acto de discriminación", explicó el abogado de Jafella, Emilio Azura.

Por lo tanto, el próximo paso es en el caso de la joven musulmana discriminada, es la ejecución de la sentencia, que implica el pago de 400 mil pesos, más las actualizaciones. "Ellos hoy tienen una doble sanción; la administrativa por el INADI y la sanción judicial a través de la sentencia, que ha quedado firme porque apelaron pero cometieron un error", subrayó el letrado.

La joven confirmó que el INADI falló a su favor luego de varios años: “La sentencia tuvo lugar en febrero y ya está firme; la contraparte apeló, pero la apelación fue incorrecta”- expresó la joven.

 

Más de