Sucedió en Río Negro

12 trabajadores eran explotados y la policia los rescató

Los trabajadores son oriundos de Santiago del Estero y viajaron al sur para obtener una mejor calidad de vida. Mas sus condiciones de trabajo fueron vulneradas por empleadores de Rio Negro.
viernes, 17 de marzo de 2023 · 18:05

En los últimos días se reportó a las fuerzas policiales la existencia de un grupo de trabajadores que realizaban su labor en pésimas condiciones. Al tener conocimiento de la problemática la Secretaría de trabajo de Santiago del Estero en conjunto con la Policia se rescató a los sujetos que se encontraban "explotados" en una cosecha de cebolla en la provincia de Rio Negro.

La denuncia fue realizada a través de la línea 145, que tiene como objetivo la recepción de denuncias de hechos con apariencia delictual del delito de trata y explotación de Personas. Una vez que se tomó el testimonio de los trabajadores se activó el protocolo coordinado por el Punto Focal de Prevención, Detección y Asistencia a las Víctimas de Trata y Explotación de Personas de la Secretaría de Trabajo de Santiago del Estero. Las causas que demostraron este hecho ilícito fueron: mala paga de sueldo, falta de vivienda digna y negación de servicios básicos.

El arribo desde Rio Negro hasta Santiago del Estero se concretó en la localidad de Loreto donde recibieron la asistencia por parte del Equipo Técnico del Punto Focal mientras que personal de la Dirección de Delegaciones de Trabajo del Interior de la Secretaría de Trabajo realizaron el alta de las 12 personas en el Registro de Trabajadores Rurales Migrantes con Empleo Transitorio tal como lo indica el Decreto Provincial 110/19.Una vez finalizado el procedimiento ser trasladó a los trabajadores rurales hacia Añatuya destacando que se continuará con el seguimiento.

Otras Noticias