ATENCIÓN SANJUANINOS

Desde Mendoza, Massa anunció la creación de un 'dólar vino'

La confirmación llegó por parte del propio ministro de Economía de la República Argentina, en el marco del Desayuno de la Coviar.
sábado, 4 de marzo de 2023 · 12:46

Durante la mañana de este sábado 4 de marzo, se realizó el tradicional Desayuno de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) desde Mendoza. Allí estuvo presente Sergio Massa quien, entre otras noticias, anunció la creación de un dólar diferencial para este sector tal como sucedió con los sojeros.

El ministro de Economía de la Nación manifestó en su discurso que el clima esta castigando severamente a los productores del sector vitivinícola. En ese mismo sentido mencionó que la Vendimia está opacada por la caída de la producción. 'Este año esperamos un volumen inferior al 21% respecto a la temporada pasada, que ya había sido escasa', declaró.

Sumado a esto, agregó que en el último tiempo han ido perdiendo más y más superficie de producción, ya que miles de viñedos dejaron de trabajar en todo el país. 'El cambio climático nos exige ser proactivos, de no serlo, miles de productores podrían desaparecer en los próximos años', alertó sobre este tema.

Refiriéndose a las medidas que tomarán para buscar un principio de solución, Massa habló de implementar esquemas de incentivo exportador, similares a la soja con las economías regionales. De esta manera anunció que desde el próximo mes comenzará a funcionar una suerte de 'dólar vino'.

'El año pasado, en la decisión de recuperar mercados y consolidar reservas, intentamos poner en marcha para un sector un programa de fortalecimiento exportador. A partir del 1 de abril vamos a acompañarlo en todas las economías regionales, arrancando por la vitivinicultura para recuperar mercados y que tengan oportunidad frente a la pérdida que representó el granizo y la helada', declaró.

Sin embargo, aclaró que esta no será la única medida que surgirá de este decreto que ya esta firmado pero que recién será publicado en el Boletín Oficial el 6 de marzo. Además de este dólar diferencial, Sergio Massa habló de préstamos millonarios para el sector.

'El decreto que el lunes va a estar publicado, que ya está firmado, habilita el préstamo de 40 millones de dólares, con un aporte del Estado nacional de 10 millones de dólares, para la puesta en marcha del Proviar II, que es una enorme tarea para seguir multiplicando el trabajo del Estado y de los productores juntos', sentenció.

El discurso completo de Sergio Massa en el Desayuno de la Coviar (comienza en 02:25:20):