FALSA NOTICIA

Un fake news que se originó en San Juan llegó a un medio nacional

El video de la mujer golpeando salvajemente a una niña llegó a Buenos Aires. Un diario digital lo dio por cierto asegurando que sucedió en la provincia.
jueves, 11 de mayo de 2023 · 17:11

 ‘El hecho fue registrado en San Juan’, señaló la bajada de una noticia publicada por Diario Crónica este jueves en horario de siesta. La frase refiere a la fake news que se viralizó en la provincia como un hecho que había ocurrido en el interior de una vivienda del Barrio Valle Grande. Sin embargo, horas más tarde altas fuentes de CAVIG le confirmaron a Diario 13 que no sucedió en San Juan y que no había nadie detenido/a.

El hecho generó un gran enojo en cientos de sanjuaninos y sanjuaninas que al leer la noticia en medios locales se indignaron y lo hicieron saben comentando en redes sociales. Incluso usuarios publicaron una dirección en el popular barrio rawsino y hasta el nombre de la presunta mujer que habría cometido la brutal golpiza a la pequeña.

La falsa noticia empezó a viralizarse cuando empezó a circular un video en donde se ve a una joven mujer que con uno de sus tacos aprieta el pecho de una niña de aproximadamente unos cinco años, en otros tramos se pueden ver los rostros de la agresora y la agredida que llora desconsoladamente mientras que la individua le tira el pelo, le quema la cara con un cigarrillo.

 Una lectora de Diario 13 acercó el video a través de WhatsApp el pasado lunes 8 de mayo. Por lo que este medio se comunicó con una alta autoridad de UFI CAIVG quienes confirmaron que el caso no pertenece a la provincia y que no hay detenidos.

La falsa noticia comenzó a develarse cuando en horas de la siesta el video llegó a las manos de las autoridades del CAVIG que empezó a actuar de oficio. Comunicándose con la Comisaría 35º ubicada en el interior del Barrio Valle Grande consultaron sobre el hecho a partir de las versiones que indicaban que habría sido filmado en el interior de una de las viviendas del lugar.

Desde la dependencia policial señalaron a CAVIG que a una mujer le habían quitado la tenencia de sus hijos por lo que las autoridades judiciales se dirigieron hasta el domicilio. Al llegar a la casa señalada por la Policía hablaron con la mujer que allí reside y confirmaron que no era ella y que allí no estaban sus hijos, puesto que desde hace 4 meses le sacaron la guarda.

A la mujer le sacaron la tenencia de sus hijos por problemas de adicción, por lo que en la actualidad los pequeños están en una residencia de menores.

Por otro lado, un médico legista revisó a una de las hijas de esta mujer y constató que no hay rastros de violencia. Además, corroboraron que no era la misma niña del video que causó gran conmoción y enojo en la provincia.

Según el Diario La Nación de Nicaragua, las imágenes pertenecen a un hecho ocurrido en ese país. Según confirmó el medio, las autoridades nicaraguenses detuvieron a la agresora que fue identificada como Uwaldrina Siles, y se trataría de una mujer que se hizo viral a partir del video en el cual maltrataba a su hija mientras fumaba.

El medio nicaragüense contó que inicialmente creyeron que las imágenes fueron grabadas en el estado de Zulia en Venezuela. Horas más tarde confirmaron que fue en ese país de Centro América. Además, detallaron que madre agresora tiene dos hijas y que fue la de cuatro años quien apareció en el video.

Para darle un cierre al caso, desde la sección de Delitos Complejos de la provincia se comunicaron con las autoridades judiciales de Nicaragua para ratificar que el hecho ocurrió en ese país centroamericano.

Un hombre que dice ser el padre de una de las hijas de esta mujer expresó en un mensaje: ‘Sé quiénes fueron los que viralizaron el video. Hablé con ellos, pero me bloquearon’. Además de contar que a la mujer quisieron agredirla y quemarle la casa.

Para cuidar la identidad de la niña agredida este medio no publicó el video de la brutal agresión.

Otras Noticias