PRECAUCIÓN

Tené cuidado: la ANMAT prohibió el uso de unas gotas para los ojos

Esta medida se debe a que el producto no cuenta con las autorizaciones correspondientes respaldadas por el organismo, y se tomó luego de la denuncia de un usuario que sufrió consecuencias adversas al utilizarlo en sus lentes de contacto.
martes, 11 de julio de 2023 · 08:02

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) tomó la decisión de prohibir la comercialización en todo el territorio argentino de una marca de solución salina oftálmica. Esta medida se debe a que el producto no cuenta con las autorizaciones correspondientes respaldadas por el organismo, y se tomó luego de la denuncia de un usuario que sufrió consecuencias adversas al utilizarlo en sus lentes de contacto. La disposición, publicada en el Boletín Oficial, establece la prohibición del uso, comercialización y distribución de todos los lotes y presentaciones de la solución salina oftálmica de la marca "Mizu" del Laboratorio Santa Prisca, hasta que se obtengan las autorizaciones necesarias.

La Anmat señaló que la marca en cuestión no se encontraba registrada ante el organismo ni en el Registro Nacional de Productores y Productos de Tecnología Médica (Rpptm). Además, la investigación se inició a raíz de una denuncia de un usuario que experimentó irritaciones oculares después de usar el producto en sus lentes de contacto. El reporte llegó a través de la casilla de correo de la Anmat, donde el ciudadano informó sobre los efectos adversos que experimentó tras la aplicación de la solución salina oftálmica.

Después de verificar los rótulos del producto, se constató que el Certificado de habilitación municipal y el número de Registro Nacional de Establecimiento (RNE) mencionados pertenecen a otra razón social que no cuenta con la autorización para elaborar alimentos libres de gluten. Ante esta situación, la Anmat sugirió la prohibición del uso, comercialización y distribución de todos los lotes y presentaciones de la solución salina oftálmica falsificada, con el fin de proteger a los consumidores y usuarios, ya que se desconocen las condiciones de elaboración y fabricación del producto.