Viaje a Malvinas

Apoyados por el Gobierno Nacional, familiares de héroes de Malvinas, viajaron a las islas

Se trata de un grupo de familiares de soldados argentinos, caídos en guerra. Que viajaron como parte del Plan Proyecto Humanitario acordado con Gran Bretaña y la Cruz Roja que identificó a caídos en la Guerra que habían sido enterrados en el Cementerio de Darwin sin nombre
lunes, 18 de septiembre de 2023 · 18:04

Un grupo de familiares de caídos en el Conflicto del Atlántico Sur viajó a las Islas Malvinas en un desplazamiento coordinado por la Cancillería y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Los familiares fueron acompañados hasta Río Gallegos, en un vuelo especial de la Fuerza Aérea Argentina y la Presidencia de la Nación, por el Secretario de Justicia de la Nación, Juan Martín Mena y el Secretario de Malvinas de la Cancillería Argentina, Guillermo Carmona.

Se trata de familiares de 6 gendarmes: el Primer Alférez Ricardo Julio Sánchez, el Subalférez Guillermo Nasif, el Cabo Primero Marciano Verón, el Cabo Primero Carlos Misael Pereyra, el Cabo Primero Víctor Samuel Guerrero y el Gendarme Juan Carlos Treppo, todos miembros de la Gendarmería Nacional Argentina, que cayeron juntos el 30 de mayo de 1982 en un Helicóptero Puma derribado en el Monte Kent, cuando abastecían a las tropas argentinas.

Los restos de los argentinos, fueron enterrados en una tumba común en el Cementerio de Darwin, e identificados en 2021 en el marco del Segundo Plan de Proyecto Humanitario (PPH2), acordado con el Reino Unido y el Comité Internacional de la Cruz Roja. Junto con los familiares de los caídos, viajó un equipo interdisciplinario que les brindará asistencia y acompañamiento durante el viaje.

Según fuentes oficiales, el plan tuvo el fin de alcanzar la  identificación de la tumba C. 1.10 del Cementerio de Darwin para dar respuestas a las familias que querían identificar a sus seres queridos y conocer el lugar exacto donde rendirles honor.

Una de las familiares, llamada Elsa Cremona, esposa de Misael Pereya, señaló a un canal nacional: "Vinimos a cerrar un círculo. Tuvimos ese privilegio de saber dónde estan ellos, que no lo tienen todos, aunque el dolo no se va".

Mientras que, Jacobo Nasif, hermano de Guillermo, contó la expectativa que tenían sus padres de que no lo convocaran, pero finalmente fue llamado a acudir a las filas para pelear, y no volvió.

Según informantes ligados a la travesía, el viaje es parte de la política para resaltar el reconocimiento y homenaje del pueblo argentino a los caídos, sus familiares y los veteranos y veteranas de Malvinas.

Finalmente, se dio a conocer que los familiares de los héroes de Malvinas, permanecerán una semana en las islas, y el Gobierno anunció que continuará facilitando en el futuro las visitas de familiares al Cementerio de Darwin.