importante

Reducción de la jornada laboral: diputados comenzará a debatir el proyecto

La Comisión de Legislación del Trabajo se reunirá este martes para comenzar con el tratamiento de los siete proyectos presentados por los distintos bloques.
lunes, 25 de septiembre de 2023 · 17:18

Los legisladores de la Comisión de Legislación del Trabajo se reunirán este martes para analizar los siete proyectos que proponen modificar la Ley 11.544, que establece el régimen de ocho horas diarias y 48 semanales. Participarán autoridades nacionales, internacionales y representantes sindicales y empresariales.

La Cámara de Diputados iniciará este martes el debate sobre la reducción de la jornada laboral en la Comisión de Legislación del Trabajo. La primera reunión contará con la presencia de la Ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos; la embajadora de Chile, Bárbara Figueroa Sandoval; Cristina Faciaben, Secretaria Internacional, Cooperación y Migraciones de Comisiones Obreras de España; y referentes de la CGT, CTA de los Trabajadores, CTA Autónoma y la Unión Industrial Argentina.

El objetivo es comenzar a analizar los siete proyectos que buscan modificar la Ley 11.544, que data de 1929 y que fija una jornada laboral de ocho horas diarias o 48 horas semanales. Entre las propuestas se destacan las impulsadas por el líder de la CTA, Hugo Yasky, que plantea una semana laboral de cuatro días; la dirigente bancaria Claudia Ormaechea, que propone un máximo de seis horas diarias o 36 horas semanales; y el secretario General de La Bancaria, Sergio Palazzo, que también apunta a una jornada de seis horas diarias o 36 semanales.

La ministra de Trabajo se expresó en el mismo sentido y señaló la posibilidad de que "se emita un despacho de consenso para que pueda aprobarse efectivamente esta iniciativa, que está alcanzando importantes niveles de acuerdo". "Espero que se concrete un dictamen que pueda tener sanción legislativa", concluyó.

El oficialismo buscará avanzar en acuerdos en las próximas semanas con bloques aliados y las bancadas del interior, para acercar posiciones con esos legisladores, ante el planteo opositor que ya adelantó que no está de acuerdo con la reducción de la jornada laboral, aunque no descarta la idea de discutir una reforma laboral integral.