Alarmante

Se registraron 54 muertes por ahogamiento en los últimos tres meses

En gran parte de las provincias del país se registraron fallecimientos por esta causa, entre ellas San Juan.
miércoles, 14 de febrero de 2024 · 16:47

En los últimos tres meses, se han registrado 54 muertes por ahogamiento en Argentina. La cifra fue informada por el medio cordobés La Voz, tras un relevamiento. La cifra es alarmante, por lo que se aconseja que las personas tomen sus recaudos. 

En diferentes lugares como ríos, lagunas, piletas, incluso el mar, fallecieron 22 personas. En La provincia de Buenos Aires 11 personas (de los que aún hay dos desaparecidos); Santa Fe, de ocho; Mendoza, de seis; Río Negro, de seis; Neuquén, de cinco; Corrientes, de cinco; Chubut, de cuatro, y Misiones, de cuatro.

Además, se reportaron víctimas fatales en Jujuy (tres), en Entre Ríos (tres), en Salta (dos), en Santiago del Estero (una), en Tucumán (una), en Chaco (una), en Catamarca (una) y en San Juan (una).

Gráfico realizado por el medio La Voz

Por otro lado, cabe mencionar que Tierra del Fuego, La Pampa, La Rioja, Santa Cruz, la ciudad de Buenos Aires, Formosa y San Luis no registraron muertes por esta causa.

Por lo que especialistas cómo, Bruno Freisztav, que es guardavidas, profesor de Educación Física y secretario de Prevención en EPSA, y miembro de la ILS (Federación Internacional de Salvamento Acuático), aconseja que las personas deben informarse sobre los riesgos de los espacios acuáticos (piscinas, lagos, lagunas, embalses, ríos y mar).

Además aseguró que, los niños, niñas y adolescentes deben estar siempre vigilados por un adulto responsable que sepa cómo actuar ante un ahogamiento. En lugares públicos, se debe de asegurar que haya guardavidas y profesionales en servicio.

Por otro lado, también indicó que es bueno el saber qué se debe hacer ante una urgencia: por ejemplo aprender RCP, conocer los números de emergencia locales, etcétera. Aprender a nadar, pero no como natación convencional, sino con herramientas para actuar ante un ahogamiento.

 

Otras Noticias