Oficial

Starlink, Amazon y OneWeb fueron autorizados a ofrecer internet satelital

En el caso del servicio que es propiedad de Elon Musk, el inicio de operaciones es inminente. Para Amazon deberá aguardarse un poco más.
lunes, 26 de febrero de 2024 · 10:45

El Enacom (Ente Nacional de Comunicaciones) autorizó este lunes a Starlink, Amazon y OneWeb para que puedan ofrecer internet satelital en Argentina. En el caso de la empresa liderada por Elon Musk, el inicio de operaciones es inminente.

A través de cuatro resoluciones sintetizadas que fueron publicadas hoy en el Boletín Oficial, el gobierno nacional generó la autorización. Tibro Netherlands B.V. Sucursal Argentina quedó registrada y autorizada como la licenciataria del servicio fijo satelital de acceso a internet de Starlink, mientras que Amazon Kuiper Argentina S.R.L. quedó autorizada a operar en los ‘segmentos de frecuencias atribuidos al Servicio Fijo y Móvil por Satélite, Servicio Fijo por Satélite y Servicio Móvil por Satélite en la República Argentina’.

Por su parte, OneWeb Sociedad Anónima, de origen británico, también quedó habilitada a operar en ‘los segmentos de frecuencias atribuidos al Servicio Fijo y Móvil por Satélite’.

El gobierno que encabeza Javier Milei ya había desregulado el servicio de internet a través del mega DNU N° 70/2023. Incluía en su Capítulo II modificaciones a la Ley ‘Argentina Digital’ (Ley N° 27.078) e indicaba que ‘la provisión de facilidades de los sistemas satelitales de comunicaciones será libre’. De esta manera, nuevos jugadores fueron habilitados a ofrecer sus servicios en el país, así como otros ya existentes brindarlo en tecnologías que antes tenían vetadas.

Desde cuándo estará disponible

Según el sitio web oficial, Starlink ofrecerá internet satelital en Argentina desde el segundo cuatrimestre (Q2) de 2024. Es decir, se estima que entre abril y junio.

Starlink es una red interconectada de satélites que provee Internet de alta velocidad a todo el mundo. Su objetivo es brindar conexión a lugares a los que apenas hay servicios de internet como zonas rurales o ciudades pequeñas o alejadas. En Latinoamérica, el servicio funciona en Chile, Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica y Panamá, entre otros países.

SpaceX, la empresa de fabricación aeroespacial y transporte de Elon Musk, ya lanzó casi 4.000 satélites y proporciona internet de alta velocidad a más de un millón de lugares en todo el mundo, la mayoría de los cuales son hogares, según información compartida por la compañía fundada por Musk.

Amazon Kuiper, otra opción

Project Kuiper busca proporcionar internet rápido y asequible a comunidades de todo el mundo que actualmente no cuentan con servicios tradicionales de Internet y comunicaciones. Para lograr este objetivo, Amazon desplegará miles de satélites de órbita terrestre baja, conectados a una red global de antenas, fibra y puntos de conexión a Internet en tierra. A diferencia de Starlink, que ya funciona, habrá que esperar un poco más para Kuiper. ‘Requiere que implementemos y operemos al menos la mitad de nuestra constelación de satélites para julio de 2026’, señalan desde Amazon, la licencia.

'Lanzamos nuestros primeros dos prototipos de satélites el 6 de octubre de 2023, y esperamos brindar servicio a los primeros clientes del Project Kuiper para finales de 2024', indicaron.