MENDOZA

¿Por una foto? dramático rescate de dos hermanos en el Aconcagua

Dos turistas de La Plata fueron rescatados en el Parque Provincial Aconcagua, uno de ellos cayó por un acantilado.
martes, 27 de febrero de 2024 · 08:43

Según las autoridades, dos hermanos mellizos fueron a caminar hasta la zona del puente de Brad Pitt, con su familia. Los dos hermanos se apartaron del grupo y comenzaron a subir el cerro Agua Salada Norte con la intención de capturar una buena imagen del paisaje.

Sobre los 3.550 metros sobre el nivel del mar, uno de los mellizos cayó por un precipicio, el hermano pudo llamar al 911 y compartió su ubicación GPS. El hermanos que cayó se golpeó la cabeza, lo que le generó miedo de moverse. A raíz de esta dramática situación se inició un operativo para rescatarlo en helicóptero, para lo que se utilizó la unidad aérea que opera en el parque provincial Aconcagua.

Horacio Freschi, fue el piloto encargado del rescate junto con el Auxiliar P.P. Fabricio Corro de la Patrulla de Rescate y Auxilio de Montaña (UPRAM) quien cuenta con la capacitación correspondiente para este tipo de operativos. Luego de realizar el sobrevuelo en la zona y analizar el terreno donde se hallaban los hermanos realizaron una maniobra conocida como “carga externa humana” en la cual el rescatista va colgado de una eslinga de 30 metros enganchada al helicóptero y de esa forma sacaron a las personas de a uno hasta la zona segura de Horcones. 

El hombre que llamó al 911 estaba en buen estado de salud, mientras que su hermano fue diagnosticado con politraumatismo moderado y fue trasladado al Hospital de Uspallata en una ambulancia. En el lugar trabajo también personal de Comisaria 23 y personal de Guardaparques.