CORRUPCIÓN
La escandalosa denuncia contra Alberto Fernández
El ex presidente se encuentra en el ojo de la tormenta luego de que fuera denunciado por malversación de fondos públicos junto a un amigo personalUna auditoría realizada por el gobierno de Javier Milei detectó irregularidades en el organismo público vinculadas a las intermediaciones en los seguros que obligaban a contratar a los beneficiarios de planes sociales. Los hechos investigados ocurrieron durante el mandato de Alberto Fernández y el principal foco surge por dos motivos principales: su vínculo personal con los principales sospechosos y por otro lado se trata de un área en la que el expresidente es un experto, los seguros.
Fernández realizó la mayor parte de su carrera en la Superintendencia de Seguros de la Nación, dirigiendo la entidad durante los gobiernos neoliberales de Carlos Saúl Menem. Además trabajó para las empresas aseguradoras Grupo Provincia en Provincia Seguros, Provincia ART y Provincia Vida.
La abogada Silvina Martínez denunció penalmente al ex presidente este miércoles, también denunció al ex titular de Nación Seguros, la aseguradora del Banco Nación, Alberto Pagliano; el motivante es la presunta contratación irregular de seguros de vida para los créditos otorgados por la ANSES a sus afiliados. Martínez es una habitual denunciante en la Mesa de Entradas de Comodoro Py 2002. La letrada pidió que se investigue “la presunta comisión de los delitos de violación a los deberes de funcionario público y abuso de autoridad y malversación de caudales públicos”.
El hecho
El economista Osvaldo Giordano fue nombrado por Javier Milei al frente de la ANSES, y sólo duró en su cargo dos semanas antes de que se le pidiera la renuncia. Durante este breve lapso, Giordano dejó sin efecto una resolución que se tomó durante la gestión de Alberto Fernández. La directiva ordenaba a los organismos del Estado tramitar sus pólizas a través de Nación Seguros.
Sin embargo, al mismo tiempo, la resolución permitía la intervención de brokers privados, que cobrarían comisiones por encima de los valores de mercado. Es decir, estaban contratando un seguro específico beneficiando a un solo grupo de empresarios prebendarios. Este mecanismo quedó desactivado a raíz de la investigación llevada a cabo por el actual gobierno nacional.
Alberto Pagliano, un amigo personal del ex presidente, estuvo a cargo de La Nación Seguros durante los cuatro años de gobierno de Fernández.
Las sospechas surgieron a partir de algunas maniobras que se habrían realizado en el marco de la Resolución 2/2022, de la Subdirección Ejecutiva de Operación del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), que aprobó la solicitud de los servicios de Nación Seguros. La empresa estatal, pertenece al grupo financiero del Banco Nación, debía hacer cargo de “la cobertura de Seguro de Vida Colectivo sobre Saldo Deudor para los beneficiarios tomadores de préstamos dentro del Programa ‘Créditos ANSeS’, para las líneas de créditos destinadas a titulares del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), Prestaciones No Contributivas (PNC), Pensión al Adulto Mayor (PUAM), Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignaciones Familiares (SUAF)”.
En otras palabras, cada vez que el organismo le otorgaba un préstamo a un jubilado o beneficiario de alguno de los mencionados planes sociales, debía contratar un seguro de vida para esa persona y solamente podía hacerlo a través de esta compañía estatal. Los intermediarios cobraron comisiones del orden del 17%, el triple que lo normal en el mercado. Alberto Fernández tuvo la responsabilidad de elegir “a dedo” a cada funcionario y empresario que están siendo investigados por este hecho.
Luego de la fallida Ley Omnibus, se le pidió la renuncia a Osvaldo Giordano, lo que todos daban por hecho es que la decisión se tomó a raíz de que su esposa Alejandra Torres votó en contra de la Ley Ómnibus, pero una nota publicada en Clarín advierte que la verdadera razón fue por que el economista no quiso ser el responsable de desarticular el negociado de la administración anterior: “Giordano husmea, se da cuenta y, ¿casualmente? empiezan sordos ruidos, que son coro, porque de lo que se trata es que es un sistema de túneles para lindos dividendos ya sabemos a cargo de quiénes. Volteó el contrato con el Nación por innecesario y le llovieron llamados para que metiera la marcha atrás”, reza la nota.