CORRUPCIÓN

Quien era el presunto beneficiado en el negocio de los seguros por Alberto Fernández

En las últimas horas salió a la luz el caso de Martinez Sosa, un beneficiario directo de la contratación de Seguros, quien sería esposo de la e secretaria de presidencia del expresidente.
jueves, 29 de febrero de 2024 · 10:27

El escándalo por la contratación de Seguros de la ANSES asola a Alberto Fernández. Los principales beneficiarios fueron su amigo personal Alberto Plagliano, titular de la empresa pública Nación Seguros, durante los cuatro años del gobierno anterior, y los bróker de seguros que actuaban como intermediarios. Estos últimos cobraban 17% de comisión por cada contratación del seguro de vida que se exigía a los jubilados y beneficiarios de planes sociales que solicitaban un crédito.

El nuevo capítulo en este escándalo suma a María Cantero, la secretaria privada presidencial de Alberto Fernández. Acorde a una investigación de LA NACIÓN, el esposo de Cantero, Héctor Martínez Sosa, sería uno de los beneficiarios dentro de ésta trama, ya que mantenía una relación personal y comercial con el ex presidente.

MARTÍNEZ SOSA

Héctor Martínez Sosa, esposo de la secretaria de la presidencia de Alberto Fernández

Gendarmería Nacional, el Servicio Penitenciario Federal, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, la Casa de la Moneda, el Ministerio de Seguridad y la Superintendencia de Servicios de Salud, entre otras dependencias, “pidieron” contratar a Martínez Sosa. El mecanismo implicaba que tenían que solicitarlo desde las propias áreas a Nación Seguros mediante carta firmada. Las comisiones iban hasta el 25%.

Fuentes conocedoras del acuerdo informaron a LA NACIÓN que en el caso de la Gendarmería, podía arrojar hasta $900 millones por mes, algo así como $30 millones por día en concepto de un negocio cautivo, ya que el organismo estatal estaba obligado a contratar con Nación Seguros. La comisión, en ese entonces, se pactó en 15%, pero ante un intento de Nación Seguros de reducirla a 10% debido a las pérdidas que generaba la cuenta, Martínez Sosa “se llevó” el cliente a La Caja Seguros alegando que los aportes realizados para el seguro de los gendarmes eran voluntarios.

La contración de Sosa a través de La Nación seguros, una empresa estatal.

El Ministerio de Seguridad y Gendarmería contrataron a Bachellier SA, una de las sociedades satélites de Martínez Sosa. La intermediación era solicitada por carta a Nación Seguros y fue firmada por el la subsecretaria de gestión administrativa, Ana Haydeé Flamarinque en el primer caso y el comandante general Andrés Severino en el segundo. Ambas se resolvieron entre septiembre y octubre de 2020. Los contratos de seguridad fueron en su mayoría a Martínez Sosa. El 20 de diciembre, Martín Siracusa, director administrativo de Patricia Bullrich, dio de baja a los productores y hubo una maniobra para que el Servicio Penitenciario Federal quede por fuera, por la “confusión” que generaba si respondía al Ministerio de Defensa o de Seguridad. Pidió una rectificatoria para que quede plasmado que el productor tampoco continuaría operando en esa cartera.


Por otro lado, la Casa de la Moneda, contrató directamente a la sociedad de Martínez Sosa. La solicitud fue firmada por el presidente de la entidad, Ángel Mario Elettore el 21 de marzo de 2023, luego de que previamente fuera dado de baja y solicitado que vuelva a levantarse el acuerdo. También pidió por su sociedad la Superintendencia de Servicios de Salud en marzo de 2022, lo que llevó firma del superintendente, Alejandro López.

Según fuentes consultadas LA NACIÓN, Cantero hizo llamados a distintas dependencias públicas para pedirles que designen como productor de seguros a su esposo. 

Otras Noticias