LO ÚLTIMO

Milei: la inflación ' ya está por debajo de los dos dígitos'

El día después de conocerse los datos del INDEC sobre la inflación del 13,2 % en el mes de febrero el Presidente de la Nación analizó los números en una entrevista de una radio porteña.
miércoles, 13 de marzo de 2024 · 09:49

El Presidente Javier Milei aseguró que prefiere soportar un poco más esta situación débil de actividad pero evitar la hiperinflación". Se refirió a la estacionalidad del mes de marzo. El mandatario nacional ratificó el rumbo de su plan económico y explicó porqué entiende que la inflación "núcleo" esta en un dígito.

El Presidente dijo en Radio Mitre que: "Es cierto que es una gran tragedia, pero hay que ponerlo en contexto.  En diciembre era del 54 % esa fue la catástrofe que nos dejó el kirchnerismo. "En enero fue del 20 % y en febrero 13,2 % ese número tiene elementos como ser la suba de tarifa que es extraordinaria, o la suba de prepagas o arrastre estadístico eso es 6 puntos sin eso es 7%".

Somos conscientes de que no se nota la mejora en el bolsillo, dijimos que la situación iba a ser difícil, remarcó Milei. El mapa de actividad está en rojo, o sea bajo.

Respaldó sus argumentos con datos de encuestas sobre la marcha de su gobierno: "cuando nosotros asumimos el 20% creía que íbamos a estar mejor, en febrero el 40% y en marzo el 47% creyó que vamos a estar mejor después de los primeros 6 meses de gobierno".

El mandatario destacó que "Llevamos a la mitad la cantidad de ministerios, secretarias, subsecretarías y direcciones. Hicimos un tremendo ajuste a la política, cortamos beneficios de castas. Parecen detalles, pero son cosas que terminan sumando".

Como dato sumó que el gasto público cayó 36% en febrero. "Hemos eliminado el señoriaje, emisión de dinero para tapar el déficit fiscal. En los últimos años fue el 13 % del PBI".

El banco central estaba quebrado y en lo que va de nuestra gestión hemos comprado 10 mil millones de dólares. Estamos reforzando las reservas.

En cuanto a las posibilidades de una apertura del cepo destacó que "está mucho más cerca que lejos, sería posible hacerlo a mitad de año. Hay economistas que consideran que ya se puede realizar". "Cuando abramos el cepo y rebote la actividad económica subirá el sueldo con respecto a la inflación". 

En el capítulo de relación con las provincias o los gobernadores, relacionada con la Ley de Bases, Milei dijo que: " Abrimos el camino para que las provincias se llamaran a la reflexión. Nosotros presentamos la ley de bases y quitamos el capítulo fiscal. El número 4. Ellos en lugar de tomarlo como un acto de voluntad lo tomaron como debilidad de mi parte".

"Comenzaron a tramar una orgía fiscal, no vamos a ceder el déficit 0. Lo tomaron como una amenaza y ahora están en una etapa delicada. Para recomponer su situación tendrán que tomar ese capítulo".

Polémica con la cantante Lali Espósito

"Podría haber sido cualquier artista yo estaba planteando la política que se aplicaba en esos casos. Tome el caso para exponer a los políticos que utilizaban a los artistas como propaganda.

El 60% de la gente está a favor de lo que yo dije. Y si pongo en cachet el 80% está de acuerdo.

JUBILADOS 

 El problema no lo generé yo, es consecuencia de un sistema previsional diseñado como una estafa. LA señora Cristina jubiló personas sin aportes. Y el empleo está paralizado desde el 2011, es decir no se generaron aportes nuevos. Hoy las jubilaciones son 200 dólares y estamos trabajando en una recomposición. Cuando lanzamos la ley de bases la contemplamos.

Política Social

"Duplicamos tarjeta alimentar, AUH, embarazadas. Útiles para el colegio. En la asistencia social trabajamos fuertemente" .

Aumento de Prepagas 

Tiene que haber libertad de precios, nunca en buena guía tratar de tocar los precios. La gente no entiende el rol del derecho de propiedad.

 

Otras Noticias