REPORTE EPIDEMIOLÓGICO

Bajaron los casos de Dengue pero aumentaron los fallecidos

En la última semana, se reportaron 36 mil contagios y 36 muertos en Argentina.
domingo, 14 de abril de 2024 · 21:37

En el último reporte epidemiológico, el Ministerio de Salud informó un total de 197 muertes y 252,566 casos de dengue en lo que va del año 2024. Estas cifras muestran un descenso en los contagios, mientras que las muertes relacionadas con la enfermedad han aumentado.

El mayor número de contagios fue reportado por la región Centro, seguido por el NEA (Noreste argentino) y el NOA (Noroeste argentino). Además, se clasificaron 573 casos como dengue grave.

El reporte realiza su caracterización por "temporada", considerando un período de 52 semanas desde la semana 31 de un año hasta la semana 30 del siguiente, para abarcar en conjunto los meses epidémicos. Los datos más recientes corresponden a la semana 14, durante la cual se registraron 36 muertes y 36,681 contagios.

En ese sentido, la cartera sanitaria destacó la "circulación viral persistente durante todo el período y el adelantamiento del aumento estacional en comparación con años epidémicos anteriores".

"Los casos acumulados hasta la semana 14 representan 3,35 veces más que lo registrado en el mismo período de la temporada anterior y 8,7 veces más que lo registrado en el mismo período de 2019/2020", señaló el relevamiento.

De acuerdo con las cifras, se observaron casos de dengue en todos los grupos de edad, aunque la mayor tasa de mortalidad se observó en personas mayores de 80 años. Por otro lado, el mayor número de contagios se presentó en personas de entre 30 y 39 años.

Un aspecto significativo destacado en este informe se relaciona con los 1349 contagios registrados en personas gestantes, con una mediana de edad de 26 años. En este contexto, se notificaron 12 casos como dengue grave, con 3 fallecimientos.

En cuanto a los síntomas, el Ministerio señaló que los signos más frecuentes entre los casos fallecidos con información clínica completa fueron: fiebre, cefalea, mialgias y artralgias (dolor en las articulaciones), diarrea y dolor abdominal.

Otras Noticias