Por Mendoza

Pasan rápido: el complejo Horcones presenta menos de 1 hora de demora para retornar al país

Unos 40 mil argentinos regresan al país por el paso Cristo Redentor luego de pasar el finde XL en las playas y los malls chilenos.
martes, 2 de abril de 2024 · 12:19

Unos 40.000 argentinos emprendieron desde este lunes el regreso de Chile a la Argentina por el paso mendocino Cristo Redentor. Durante la noche de ayer y la madrugada del martes se registraron demoras de entre dos y cinco horas en el complejo Horcones, pero se normalizó con el correr de la mañana a poco más de 30 minutos.

Miles de personas, cobre todo cuyanos, se anticiparon a cruzar de noche, antes del martes y último feriado del fin de semana XL de Semana Santa y Día de Veteranos y Caídos en la Guerra de Malvinas, pero se encontraron con las filas en la aduana argentina.

Desde la Coordinación General del Sistema Integrado Cristo Redentor informaron que solamente el lunes 1 de abril ingresaron a Argentina 10.677 personas en 2.730 autos y 26 colectivos (aproximadamente el 10% del total de quienes cruzaron a Chile), con una demora inicial de dos horas. A la inversa, los chilenos que regresaron desde Argentina hacia su país vía Los Libertadores, fueron unos 6 mil.

Si bien las mayores esperas se estimaban durante la tarde del martes, el panorama cambió en la mañana. Apenas 30 minutos de demora: 6.200 personas cruzaron en 1.500 autos y 20 micros hasta las 11 de la mañana.

Vale recordar que desde el martes pasado y hasta el domingo cruzaron 43.718 personas hacia Chile, una cifra que no se registraba hace varios años y que hizo colapsar la atención aduanera.

El encarecimiento del costo de vida en Argentina alentó a los turistas a cruzar la cordillera y gastar el dinero en ropa, calzado, tecnología y hasta en algunos productos en los supermercados que resultan muy baratos (atún, arroz, aceite, café, gaseosa cola, galletas).

Prácticamente hay paridad con el peso chileno en caso de cambiar dólares en las casas de cambio de Chile. Y si se paga la tarjeta de crédito con dólares antes del vencimiento, se evita el 60% de recargo tributario y se calcula el gasto en base al tipo de cambio oficial.

Así se generó la conveniencia para el bolsillo argentino dejando atrás los malos tragos que ocasionaron las nueve horas y los 8 kilómetros de fila que hubo de ida hasta Las Cuevas para hacer los trámites en el complejo Los Libertadores.