ESTE LUNES

Caputo volvió a cargar contra las prepagas: ‘le están declarando la guerra a la clase media’

El Ministro de Economía criticó a estas empresas por los incrementos superiores al 100% desde la asunción de Javier Milei.
lunes, 8 de abril de 2024 · 21:10

Este lunes, el ministro de Economía, Luis Caputo, volvió a cargar contra los aumentos de las prepagas. luego de que las empresas de medicina hayan informado a sus socios el incremento en los servicios, que llegó a un promedio del 16% en abril, el funcionario expresó: ‘Las prepagas le están declarando la guerra a la clase media’

A través de su cuenta de X, el titular de la cartera de Economía de la Nación expresó: ‘Las prepagas le están declarando la guerra a la clase media. Nosotros desde el gobierno, vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para defender a la clase media’.

En tanto, las cuotas subieron en enero un 40% en promedio, en febrero 27,5% y en marzo un 20%. Desde que asumió Javier Milei a la presidencia, las prepagas subieron 108,2% en promedio.

Por su parte, Medicus informó a sus clientes: ‘Como es de público conocimiento, las empresas de medicina prepaga nos vimos afectadas seriamente, durante los últimos años, al asumir el mantenimiento de un servicio médico con valores de cuotas inferiores al contexto inflacionario, hasta el límite de la propia supervivencia del sector de salud privado. Hemos absorbido, al mismo tiempo, la suba en insumos médicos, prótesis, medicamentos y el agregado de nuevas coberturas, lo que se suma a la inflación propia que se ha ido generando estos meses’. Y luego añadió que ‘por estos motivos, la cuota de su plan médico del mes de abril tendrá un incremento del 15,95%’.

Swiss Medical anunció un aumento de 16,9% en abril. En el comunicado a sus afiliados, la compañía explicó: ‘El Gobierno Nacional ha decretado mediante el DNU 70/2023 del 20 de diciembre del 2023 la emergencia sanitaria en el país, posibilitando de tal manera recomponer los precios de los planes vigentes sin la previa autorización del Ministerio de Salud. Con ello se habilitó a las empresas de medicina prepaga a calcular los incrementos de sus costos y disponer aumentos de cuotas que respondan a los mismos’.

En tanto, Galeno informó un aumento del 18,95% que sus clientes deberán pagar a partir del primero de abril. Así, esta firma subirá el precio de su servicio un 2% más que Swiss Medical y casi un 3% que Medicus.

En este marco, Claudio Belocopitt, presidente de la Unión Argentina de Salud y dueño de Swiss Medical, viene de anticipar que las prepagas siguen todavía sin recuperar el atraso frente a la inflación de 2023 y de los últimos meses.

‘En 2023, el aumento (en las prepagas) fue del 134%, pero la inflación fue del 211% y la inflación en salud fue del 227%. A partir de enero se intentó recuperar era inflación atrasada, pero vamos tardando y se sigue corriendo atrás de la inflación’, advirtió en una entrevista televisiva.